El Bosque de los Zaragozanos transforma en un paseo arbolado el camino que conecta La Cartuja Baja con el Ebro

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, echa una palada de tierra para terminar de fijar uno de los ejemplares plantados en el camino de La Cartuja al Ebro.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, echa una palada de tierra para terminar de fijar uno de los ejemplares plantados en el camino de La Cartuja al Ebro. - MIGUEL G. GARCÍA
Publicado: sábado, 11 enero 2025 11:36

La plantación estos días de 127 árboles ayudará a renaturalizar este importante corredor natural de casi un kilómetro de longitud

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El camino que conecta el barrio rural de La Cartuja con el río Ebro y el camino natural de La Alfranca será un paseo arbolado que ofrecerá sombra a quienes habitualmente pasean o montan en bici por este espacio. El Ayuntamiento de Zaragoza está completando la plantación de 127 árboles a ambos lados del camino en una actuación que forma parte del proyecto del Bosque de los Zaragozanos. Con una inversión de 33.704 euros, cuenta con colaboración parcial del convenio con la DPZ.

En las plantaciones han participado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; el consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza; la concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa; y el alcalde del barrio rural de La Cartuja Baja, José María Lasaosa.

Gaudes ha explicado que el objetivo es "recuperar el aspecto y la función medioambiental que tuvo antaño este corredor e integrarlo en el Anillo Verde. De esta forma no sólo ganamos un espacio sombreado para pasear sino que además mejoramos la biodiversidad porque estamos creando zonas de refugio y conexión para aves e invertebrados".

Para ello, 127 nuevos ejemplares de Platanus hipánica van a jalonar las dos márgenes del camino a lo largo un kilómetro de recorrido, dando vida a una vía que hasta ahora estaba diáfana y que sólo contaba con algún pequeño árbol que había crecido espontáneamente.

El alcalde de la Cartuja Baja, José María Lasaosa, ha explicado que esta actuación "responde a una demanda de los vecinos, que un proceso participativo pidieron crear boulevard arbolado y mejorar la calidad del camino para pasear porque por ahí transita mucha gente sobre todo los fines de semana".

La concejal de Barrio Rurales, Paloma Espinosa, ha recordado que el Bosque de los Zaragozanos tiene precisamente un triple objetivo: "Recuperar espacios naturales degradados, crear zonas de disfrute y bienestar para los ciudadanos y mejorar la conexión entre espacios verdes. Tres principios que inspiran la renaturalización de este corredor de La Cartuja Baja. Continuamos trabajando, por tanto, en los barrios rurales y lo hacemos no sólo en sus equipamientos y servicios sino también mejorando sus espacios naturales", ha resaltado.

El nuevo paseo arbolado conectará el Anillo Verde que discurre por la orilla del río Ebro con el Parque de la Chopera de La Cartuja Baja y creará una conexión estratégica con otros espacios naturales próximos como los Galachos de la Alfranca. El objetivo es que esta nueva zona verde sirva de corredor de transición principalmente para las aves hacia esos otros espacios naturales.

OTRAS ACTUACIONES EN LA CARTUJA BAJA

Esta actuación no es la única que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en La Cartuja Baja. El servicio de Infraestructura Verde está interviniendo en el Parque Huerto de Frisón para actualizar y naturalizar el espacio central que sirve de punto de encuentro y para actividades culturales, dotándolo de sombra con la plantación de arbolado y mejorando su integración con el entorno.

Contador