ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Brigada Logística del Ejército de Tierra (BRILOG) ha celebrado este jueves su cuarto aniversario con un acto que ha presidido el general de División Francisco Javier Abajo, jefe de la Fuerza Logística Operativa, con sede en La Coruña y en la que está encuadrada la Brigada. En 2015, los logistas participarán en el Ejercicio 'Trident Juncture' de la OTAN, que movilizará a 30.000 efectivos y realizará maniobras en Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, el general de la BRILOG, José Luis Sánchez Alor, ha comentado que el ejercicio se llevará a cabo entre finales de octubre y primeros de noviembre, que en Zaragoza se desplegarán unos 8.000 efectivos y que también se realizarán maniobras en Chinchilla (Albacete) y Almería, así como en la isla de Cerdeña (Italia) y en Portugal. La BRILOG coordinará el ejercicio con refuerzo de personal de Valencia.
En este ejercicio de la OTAN, el más importante en varias décadas, la BRILOG constituirá sobre la base de su Cuartel General el 'Joint Logistic Support Group, que coordinara a los efectivos de Tierra, Mar y Aire de 20 países, bajo la dirección del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, con base en La Coruña.
APOYO LOGÍSTICO ESPECIALIZADO
Al acto de celebración del cuarto aniversario de la BRILOG, celebrado en el Acuartelamiento 'San Fernando' de Zaragoza, han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y oficiales de los Ejércitos de Estados Unidos, Francia y Portugal, que han presenciado la entrega de 11 distinciones a personal civil y militares y el homenaje a los caídos.
El general de la BRILOG, José Luis Sánchez Alor, ha realizado una alocución en la que ha resaltado que esta es la única brigada logística del Ejército y que sus cometidos se enmarcan en "un escenario siempre vivo" con misiones en el exterior, compromisos con la OTAN, "variaciones presupuestarias" y el proceso de reorganización del Ejército.
"Somos la organización que proporciona el apoyo logístico especializado más próximo a las unidades y centros y organismos del Ejército, tanto en las zonas de operaciones como en territorio nacional", ha señalado Sánchez Alor, quien ha resaltado que el personal está "bien preparado técnicamente, altamente motivado y con una permanente vocación de servicio", conformando "un valioso capital humano" que destaca por su "abnegación".
Forman parte de la BRILOG 4.100 efectivos ubicados en 22 emplazamientos, en toda España, aunque han realizado misiones en Líbano y Afganistán, y están preparados para su despliegue en Irak y Turquía, "y dispuestos a ejecutar apoyos puntuales" a otras unidades del Ejército en Mali y la República Centro Africana. A día de hoy un total de 73 miembros de la brigada se encuentran fuera de España.
"Estamos acostumbrados a hacer mucho con poco y podemos contribuir así a la eficiencia, tan necesaria en estos tiempos", ha señalado el general Sánchez Alor, quien ha recordado que, a lo largo de 2014, se han alistado, preparado y proyectado 192 efectivos en cuatro unidades expedicionarias y 752 han apoyado a unidades de alta disponibilidad.
Además, se han desplegado 468 efectivos en dos Complejos Logísticos de Apoyo General y también han asistido a tropas de montaña y la Brigada de Caballería. Han colaborado con las unidades de la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias, y ha formado parte del Ejercicio 'Luñol' de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La BRILOG intervino en 2013 y 2014 en el Ejercicio 'Trident Jaguar', aportando personal al 'Joint Logistic Support Group', una estructura de coordinación logística multinacional en vías de implantación y también ha cooperado en la certificación del Cuartel General del Cuerpo de Reacción Rápida, con sede en Bétera (Valencia) y que España aporta a la OTAN.
Esta brigada ha ejecutado 73 apoyos móviles de mantenimiento, ha realizado 478.000 horas de trabajo en talleres, ha recorrido 2,4 millones de kilómetros, en Zaragoza ha suministrado 2.359.000 litros de gasóleo en el Centro de Carburantes y más de 579.000 kilos de víveres frescos, ha movido más de 1.821 toneladas de munición en su polvorín y ha gestionado más de 6.976.000 euros.
ACUARTELAMIENTO 'SANCHO RAMÍREZ'
A preguntas de los medios de comunicación, Sánchez Alor ha afirmado que el traslado de la actividad del Acuartelamiento 'Sancho Ramírez' de Huesca a Zaragoza se debe a motivos de "eficiencia y eficacia" y se enmarca en el plan de reorganización del Ejército, que está "adaptando sus estructuras al reto que marca el Gobierno y la Directiva de Defensa Nacional".
"Dentro de ese plan estaba previsto que el grupo de transporte --con sede en Huesca-- se trasladara a Zaragoza" y "como consecuencia de esa previsión, cuando se les ha preguntado si había interés por parte del Ejército en esas instalaciones han contestado que no" por esta previsión.
"Hasta ahora, con la optimización de movimientos hemos ido tirando, pero desde el punto de vista logístico y técnico la mejor ubicación del grupo de transporte es Zaragoza".
Ha dejado claro que el traslado "tiene sentido desde el punto de vista logístico" porque "el nodo fundamental de transporte que presta servicio es Zaragoza" y la unidad de Huesca está "excéntrica" respecto del despliegue del resto de la Brigada, puntualizando que el Ejército siempre "intenta mitigar" el "impacto personal" de los traslados.