QUINTO (ZARAGOZA), 20 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, recupera este año las subvenciones para las asociaciones de mujeres.
Ha hecho estas declaraciones en el XXXI Encuentro de Mujeres de la Provincia de Zaragoza que, organizado por la asociación de amas de casa Virgen de Matamala en colaboración con el Ayuntamiento de Quinto y la Comarca Ribera Baja del Ebro. Al mismo han asistido unas 750 personas de asociaciones de toda la provincia.
La consejera de Derechos Sociales ha estado acompañada por el alcalde de Quinto, Jesús Morales; la presidenta de la Comarca Ribera Baja del Ebro, Felisa Savador, y la diputada provincial, Cristina Palacín, entre otros. En este contexto, ha explicado que las subvenciones serán para acciones en materia de igualdad y prevención de la violencia de género de las asociaciones de mujeres.
La partida prevista en los presupuestos de este año para este fin es de 80.000 euros. Estas ayudas desaparecieron la pasada legislatura. Ha insistido en la importancia de las mujeres en la vida de los pueblos y ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón tanto con las escuelas infantiles como con las ayudas a la dependencia. "Queremos que las mujeres dejen de tener el papel de cuidadoras", ha asegurado antes de defender la igualdad real entre hombres y mujeres.
Las ayudas que se van a recuperar este año tienen como fin la recuperación de la igual real y efectiva entre hombres y mujeres. Las acciones pueden desarrollarse en diferentes ámbitos: laboral, conciliación y corresponsabilidad, sociedad de la información, presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión, mujeres en el arte, la ciencia y el cine. En materia de violencia de género, serán objeto de subvención aquellos proyectos de sensibilización, concienciación, formación y erradicación.