El vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña afirma la convocatoria de elecciones era "imprescindible"
ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José Burniol, ha opinado que solucionar el conflicto independentista de Cataluña a través de una reforma de la Constitución requeriría un tiempo que no se tiene. Esta modificación, ha explicado, llevaría "tres o cuatro años y el problema no espera".
Además, ha destacado que la convocatoria de elecciones en Cataluña era "imprescindible". Estas declaraciones las ha realizado antes de impartir la conferencia 'Escucha Cataluña, escucha España' en el Gran Hotel de Zaragoza, acompañado por el presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando de Yarza.
Burniol ha considerado que el problema de Cataluña ha venido "para quedarse durante muchísimo tiempo, lamentablemente", pero ha apuntado que sí que se está en un momento "de resolución de un episodio". Las elecciones del 21 de diciembre pondrán encima de la mesa "lo que se ha logrado con este proceso" y "las expectativas de futuro".
Ha incidido en que es necesario hacer frente a "los problemas concretos" que tiene "la sociedad catalana", algo que no se puede "dilatar más" después de "entre 12 y 15 años de paralización política". Así, sobre las soluciones al conflicto secesionista, ha sintetizado que una reforma de la Constitución llevaría "tres o cuatro años", por ello, ha apostado por una reforma del Estatuto y de la Ley de Financiación Autonómica.
Estas reformas deben concretarse en "un reconocimiento nacional de Cataluña, en una regulación que atribuya a Cataluña competencias prácticamente plenas, dentro del marco constitucional, en temas identitarios de lengua, enseñanza y cultura, y luego en materia de financiación un trato no especial sino común a todas las comunidades, estableciendo un tope a la aportación al Fondo de Solidaridad y, en el caso de Cataluña, se puede pedir también una Agencia Tributaria compartida" que sería "la diferencia entre que te paguen o pagar".
También, una vez realizado todo esto, ha considerado que se podría cumplir la "aspiración catalana" de que hubiese "una consulta específica a los catalanes sobre si aceptan o no aceptan este marco", ya que al ser una reforma estatutaria serían los catalanes los que la tendrían que votar.
Ha detallado que el hecho de que el conflicto independentista lleve tanto tiempo en marcha hace que "algunos sectores" no estén "especialmente receptivos" a un "planteamiento racional, a una transacción" como la que ha propuesto, pero "si esta transición no se produce el problema seguirá enquistado". Ha observado que Cataluña carece de fuerza para "una declaración unilateral de independencia" pero le sobra "dimensión" para "desestabilizar a toda España".
SALIDA DE LA CRISIS ECONÓMICA
"Estamos saliendo de la crisis económica, por lo que en estos momentos hay que hacer una tarea importantísima de adaptación a las nuevas necesidades, a las nuevas tecnologías, a las nuevas expectativas". Juan José Burniol ha lamentado que, sin embargo, en estos momentos se está viviendo "un quebranto económico importante", con el desplazamiento de las empresas de Cataluña a otras zonas y la disminución "del consumo y de la inversión". Además, ha señalado que se está produciendo una fractura en la sociedad catalana.
Sobre el trasladado de las empresas, ha comentado que la fuga que ha habido estos últimos días se está frenando, aunque "no de manera absoluta". Aunque ha advertido de que ese "goteo" puede seguir si después de las elecciones no se retoma "el sentido común".
En este contexto, ha matizado que la convocatoria de elecciones en Cataluña era "absolutamente imprescindible". Ha deseado que las hubiese convocado el presidente catalán, Carles Puigdemont, pero que "afortunadamente" el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tuvo la "lucidez" de aplicar el artículo 155 "limitando su vigencia al mínimo posible" con los comicios.
"Intervenir una administración como la catalana de una forma indefinida me parece que es intentar poner puertas al campo, convocar las elecciones al más corto plazo posible ha sido positivo", ha evidenciado.