ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 invitados entre directivos de empresas, profesionales del sector del automóvil y representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con esta actividad han asistido en Zaragoza a la V edición de la 'Noche de Automoción y Movilidad. Industria de Aragón'.
Esta iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) se consolida como un encuentro de referencia que reconoce la excelencia de un colectivo y su importancia en la economía aragonesa, al emplear a 26.000 personas, facturar 11.000 millones de euros al año y ser el artífice de un tercio de todas las exportaciones de la comunidad autónoma.
La cita se ha convertido en una edición especial por el XV aniversario del CAAR, tiempo en el que el clúster ha sextuplicado el número de socios hasta superar los 120 y ha desarrollado más de 500 proyectos en las áreas de Innovación, Negocio y Formación.
Su futuro inmediato está protagonizado por su nuevo Plan Estratégico 2024-2027, que estará centrado en el análisis de toda la cadena de valor de la movilidad en la comunidad autónoma para buscar nuevos proyectos de colaboración y generación de negocio. Esta acción
se plantea una vez cumplidos los principales objetivos del anterior documento (2020-2023), concretados en el propósito de actuar como faro de la industria de automoción de Aragón para anticiparse con éxito a los nuevos retos globales que plantea el entorno de la movilidad.
Con motivo de esta efeméride, el CAAR ha otorgado dos menciones especiales a la exministra de Industria, Reyes Maroto, por su apoyo al sector de la automoción, y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, por su apuesta por la movilidad sostenible para transformar la capital aragonesa en una ciudad climáticamente neutra en 2030.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco J. Riberas, ha recogido el Premio Especial CAAR XV aniversario, que resalta su trayectoria al frente de una compañía líder en la fabricación de componentes del automóvil presente en 24 países con 115 plantas de producción --5 de ellas en construcción-- y más de 43.000 trabajadores.
LOS PREMIADOS
Asimismo, los socios fundadores del clúster han protagonizado uno de los momentos más emotivos de la velada al recibir un recuerdo como agradecimiento por su liderazgo, su trabajo en favor del colectivo al que pertenecen y por ser pioneros al poner el germen de lo que
actualmente es una organización empresarial de éxito.
En cuanto a las categorías habituales, tras evaluar las 18 candidaturas presentadas y constatar el nivel y la competencia de los aspirantes, los galardones finalmente han sido para cinco empresas u organizaciones.
En concreto, el Premio CAAR a la Innovación de Producto --electromovilidad ha sido para Converzar por su visión estratégica que le ha llevado a desarrollar una nueva gama de productos bajo la marca '2Joint', especializada en adhesivos para la movilidad sostenible. Su gama de adhesivos para el ensamblaje de la caja de
la batería permite aligerar el peso del vehículo, al evitar el uso de metales gruesos y pesados en soldadura; y permite, además, la unión de diferentes sustratos, lo que hace posible un ahorro
de costes considerable.
El Premio CAAR a la Innovación de Proceso Industrial --industria 4.0-- se ha concedido a CEFA. Uno de los principales elementos diferenciadores de esta compañía aragonesa es la innovación, en torno a la que se creó la Cátedra CEFA en 2019 con la Universidad de Zaragoza. La digitalización de todos los procesos productivos y el desarrollo y despliegue de aplicativos que extraen valor de la información generada ha permitido a CEFA generar un sistema avanzado de alertas y ser más eficientes en la actividad de las personas, consiguiendo una producción más sostenible con elevados ahorros de costes y energía.
El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, categoría gran empresa se ha concedido a Gestamp. La sostenibilidad constituye uno de los ejes estratégicos de esta compañía desde sus inicios. Mediante el diseño, desarrollo y fabricación de piezas para vehículos, mantiene su compromiso en contribuir a la producción de coches cada vez más seguros para las personas, al velar por la protección de los pasajeros y peatones; más ligeros y mejores para el medioambiente, ya que, al aligerar el peso, reduce las emisiones de CO2.
El Premio CAAR a la Responsabilidad Social Corporativa, categoría pyme se lo ha llevad Mindual. Los principios básicos de transparencia, la sostenibilidad de sus proyectos teniendo en cuenta el impacto que genera en la sociedad, el respeto a las personas empleadas y a los proveedores, la orientación al cliente, apostar por la excelencia en la gestión y el respecto al medio ambiente son los
principios del plan de RSA que esta empresa elaboró hace ya 20 años y que siempre han estado presentes desde su fundación en 1953. Además ha sido reconocida con el sello de RSA que otorga el Gobierno de Aragón,
El Premio CAAR a Dirigente del año lo ha recogido la directora general de Mann+Hummel, Elena Latorre. Ingeniera técnica industrial, lleva más de 20 años en el sector de la automoción y 15 en la compañía que lidera en Zaragoza. Ha apostado decididamente por localizar la producción mediante la innovación y la digitalización y, recientemente, ha conseguido, junto a su equipo, que se produzcan en exclusiva en la planta de Zaragoza sus sistemas de ventilación para baterías de vehículos eléctricos gracias idoneidad de su línea de producción, que cuenta con amplias instalaciones equipadas con la última tecnología, así como a la ubicación estratégica de las instalaciones para la distribución, y al conocimiento y experiencia del personal.
COMPETITIVIDAD
Tras la entrega de los premios, el presidente del CAAR, Benito Tesier, ha destacado "la capacidad de transformación a las nuevas exigencias del mercado" de los miembros del clúster, que ha actuado como "catalizador de la inversión y la dinamización del territorio aragonés".
Desde que en 2009 el CAAR presentara los primeros proyectos al Plan de Competitividad del Ministerio de Industria, sus empresas han obtenido más de 50 millones de euros en convocatorias públicas que han ido promoviendo la Administración del Estado y la autonómica, un respaldo que se ha traducido en proyectos que superan los 400 millones de euros.
"Los datos corroboran la enorme capacidad que ha tenido y tiene este sector para transformarse, demostrando que la industria de automoción española y, en particular, la aragonesa está plenamente preparada para afrontar los retos que el futuro pueda traer por complejos que sean", ha añadido.
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y varios consejeros de su Ejecutivo, así como responsables de distintas asociaciones empresariales de la comunidad y los sindicatos.
CAAR
Con 120 socios, el clúster es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa y emplea a 26.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales, exportan un tercio de lo que fabrican e invierten cada año más de
350 millones de euros en I+D.
Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración
en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad- Es el único clúster aragonés que consigue esta distinción que solo tienen otros 65 en todo el mundo.