ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación la Caixa se une a una nueva edición de la Noche Europea de la Investigación que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre con una jornada de divulgación en el CaixaForum de Zaragoza en la que mostrará los principales enigmas y retos que afronta la ciencia actualmente.
Bajo el lema 'Trayendo a los investigadores a la luz' --'Research Night: Bringing researchers into the light' en inglés--, la Fundación la Caixa se une a un evento destinado a mostrar de forma inspiradora cómo la ciencia puede impactar en nuestro día a día y lograr mejorarlo.
Para ello, se organizan actividades que tienen a investigadores locales como protagonistas en las diferentes sedes de CaixaForum que hay en el país.
En el caso de CaixaForum Zaragoza, desde las 17.30 horas hasta las 22.00 horas, el centro acogerá numerosas actividades como talleres científicos, conciertos, experimentos en directo, charlas, y exposiciones, entre otros.
Se trata de un evento lleno de descubrimientos, innovación y diversión con programación para todos los públicos, desde niños y niñas, hasta jóvenes y adultos.
Los visitantes podrán conocer a las personas que se dedican a la investigación en su ciudad, hablar con ellos y descubrir no solo su profesión, sino también sus intereses y día a día.
'La Noche de la Investigación' es un evento único en el sector en el que 400 ciudades europeas, entre ellas Zaragoza, unen sus fuerzas para acercar la ciencia a los ciudadanos de forma divulgativa y reivindicar la importancia de su trabajo.
Solo en el proyecto que coordina Esciencia con la colaboración de Fundación la Caixa, que se celebra en los CaixaForum de 9 ciudades simultáneamente, participan más de 400 investigadores y se llevan a cabo más de 300 actividades y se espera que haya más de 15.000 asistentes entre las 9 sedes.
'SPEED DATING', MICROCHARLAS, TALLERES
En esta edición, los visitantes podrán disfrutar del Late Show 'La investigación a escena' a partir de las 19.00 horas. En este espectáculo, el público podrá entender mejor la ciencia mostrada desde un punto de vista diferente.
Los asistentes disfrutarán del conocimiento científico a través de microcharlas dinamizadas de investigadores e investigadoras que trabajan en centros de referencia de la ciudad.
Esta vez con una novedad, además habrá una charla concierto en el último pase de la jornada. Ante el éxito cosechado en la pasada edición, este año también se podrán encontrar 'speed dating'. Los investigadores e investigadoras permanecerán sentados mientras los asistentes cambiarán de mesa cada 5 minutos, pudiendo preguntarles lo que deseen sobre su trabajo.
Se trata de una dinámica que ofrece la oportunidad de llegar a mucha gente y conocer muchas vivencias de los investigadores, al haber una rotación constante. CaixaForum Zaragoza ofrecerá también talleres participativos impartidos por investigadores. Los asistentes se van a convertir en protagonistas de las actividades de divulgación, además de conocer algunos proyectos científicos locales.
En la Feria de la Investigación los asistentes podrán experimentar en primera persona lo que es realizar investigaciones científicas. Para los más pequeños, además de cuentacuentos, talleres y la feria de la investigación podrán acercarse a este interesante mundo a través de 'El Gran Juego de la Ciencia', un divertido juego de mesa llevado a tamaño real en el que podrán ir avanzando, resolviendo preguntas científicas enfocadas al cambio climático.
Entre un buen número de actos programados, el taller 'echo, manos a la tierra por la salud de los suelos', por ejemplo, a cargo de Fundación Ibercivis y en el aula 1 a partir de las 17.30 horas, permitirá a los visitantes convertirse en científicos y embajadores por un día. Verán dónde conseguir un kit, qué elementos tiene, para qué sirven y los indicadores de salud del suelo que nos permitirá medir.
A las 18.20 horas se celebrará el taller 'De dónde vienen los colores', en el que los asistentes conocerán los principios de la luz y la teledetección de la mano del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Universidad de Zaragoza.
Luego hay previsto un 'scape room' a cargo de la Universidad San Jorge sobre el descubrimiento de la estructura del ADN y el papel crucial que tuvo una investigadora al obtener una imagen mediante una técnica de análisis de rayos X.