CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
Calatayud ha inaugurado este lunes una plaza que lleva el nombre de la Policía Nacional. Es un espacio verde, junto a la calle Gervasio Gasca y a la Comisaría de este Cuerpo de Seguridad, que durante este 2024 celebra los 200 años de su creación.
Se ha elegido esta zona ajardinada por su proximidad a las nuevas instalaciones de la Policía Nacional, y por tratarse de un espacio amplio y abierto, en el que podrán realizarse algunos actos de la Comisaria, como la celebración de los Ángeles Custodios, patrones de este Cuerpo.
Con ese fin el Ayuntamiento de Calatayud ha colocado un monolito en el que figura el escudo o imagen del bicentenario y el nombre de la plaza.
Al acto de inauguración han acudido representantes de numerosos colectivos de la capital bilbilitana con los que la Policía Nacional mantiene relación y trabaja tanto en la seguridad, como en la prevención y la educación.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recordado que el Pleno municipal y por unanimidad ha decidido agradecer de este modo el importante servicio, la "excelente y estrecha" relación con la ciudad que tienen estos efectivos presentes en Calatayud desde el 28 de septiembre de 1925. El año próximo se cumplirán los 100 años en esta localidad zaragozana.
"Tenemos la suerte de ser una de las cinco ciudades aragonesas que cuenta con Policía Nacional y eso es positivo para la calidad de vida que tenemos en nuestra localidad, por una mayor seguridad y por la atención inmediata cuando es precisa", ha manifestado el edil.
Aranda también ha elogiado la coordinación y colaboración con la Policía Local que es "beneficiosa" para aprovechar los recursos en todas las funciones y servicios que ambos prestan, y que han ido creciendo con el paso del tiempo.
Por su parte el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, ha repasado la historia de este Cuerpo en la capital bilbilitana, la construcción de la antigua comisaría, donde se centralizaban todos sus servicios hasta el pasado 19 de febrero.
Florentino Marín ha comentado que en Calatayud hay destinados 72 funcionarios policiales más cinco en prácticas. "Todos ellos con un firme compromiso, que Calatayud sea una ciudad segura tanto objetiva como subjetivamente, y que sus ciudadanos sigan confiando en la Policía Nacional ante cualquier dificultad".
Marín ha expresado el agradecimiento y satisfacción en nombre de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura de Aragón a toda la Corporación municipal, y especialmente al alcalde, por el apoyo prestado para que ese proyecto se haya materializado en un año tan significativo.
La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha dicho que los bilbilitanos sienten la cercanía y la proximidad de los agentes, y que la inversión en seguridad garantiza el presente y el futuro de la sociedad española.
"Hoy Calatayud --ha subrayado-- materializa ese reconocimiento y la gratitud al Cuerpo Nacional de Policía, y desde el Gobierno de España no podemos estar más orgullosos de que vuestro trabajo deje huella".
Durante el acto, varios policías que realizan sus prácticas en la Comisaria bilbilitana, han plantado un almendro como símbolo de su vínculo con la ciudad en la que inician su carrera policial. Ha sido un momento simbólico, que se repetirá en años sucesivos, por lo que esta parcela municipal de la zona de Galapaguillo es también el lugar idóneo para que Calatayud recuerde los 200 años de historia de la Policía Nacional.
La plaza en forma de media luna tiene 1.920 metros cuadrados, y está junto a vías de tránsito peatonal. La elección de esta zona no afectará a domicilios postales ni fiscales.