ZARAGOZA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Aranda ha anunciado la celebración de la VI edición de las Jornadas de Recreación Histórica 'Celtiberia en el Territorio del Aranda', que tendrán lugar el 31 de agosto en Calcena y Oseja y el 1 de septiembre en Aranda de Moncayo, con actividades educativas y recreativas en torno al pasado celtíbero.
Así, Celtiberia comenzará el sábado, 31 de agosto, a las 10.00 horas, en Calcena, con la apertura del Centro de Interpretación Parque Natural del Moncayo, para continuar, media hora más tarde, con la conferencia inaugural 'Sertorio y la Celtiberia', a cargo del jefe de sección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Francisco Romeo, en el pabellón municipal.
A las 11.00 horas, se abrirá el campamento celtíbero en las piscinas municipales, donde el grupo de recreación Strongstales plantea una experiencia inmersiva en la que expondrán modos de vida, cerámica y tejidos en la Celtiberia.
Antes de continuar las jornadas en Oseja, vecinos y visitantes de Calcena disfrutarán de un pasacalles con animación musical a cargo de la Asociación Albayar, combate cuerpo a cuerpo, elección del jefe guerrero y una recreación histórica de las Guerras Celtibéricas, y de una comida popular.
ACTIVIDADES EN OSEJA
La jornada de tarde del sábado de Celtiberia se trasladará a Oseja, con la apertura, a las 17.00 horas, del Centro de Interpretación Agricultura Tradicional y la Sociedad Campesina y del campamento celtíbero.
A las 19.00 horas, tendrá lugar una representación teatral sobre la religión y la vida de las sacerdotisas en la antigua Roma por la Asociación Trabajos de Hércules y, una hora más tarde, el pasacalles incluirá una boda celtíbera y un espectáculo en la Fuente de los Tres Caños.
Tras una cena popular, la jornada finalizará con un ritual druida con invocación a los dioses de la tierra madre en el campo de fútbol.
ACTIVIDADES EN ARANDA DE MONCAYO
Las jornadas recreacionistas concluirán el 1 de septiembre en el municipio de Aranda de Moncayo, donde, a las 10.00 horas, se abrirá el Centro de Interpretación Aratikos y la Celtiberia y el mercadillo artesano en la Plaza Mayor.
La mañana se completará con la apertura del campamento celtíbero en la plaza Mayor, con actividades sobre armamento y guerreros en la antigüedad y talleres infantiles --10.30 horas--, pasacalles con animación musical por bardos y druidas --12.30 horas--, un combate cuerpo a cuerpo y un desfile con grupos recreacionistas --13.00 horas-- y una comida popular --14.30 horas--.
Celtiberia tendrá su colofón con una actuación musical en el pabellón municipal --16.00 horas-- y la clausura de las jornadas --17.00 horas--.
Los tickets para las comidas populares pueden adquirirse en los ayuntamientos y oficinas de Turismo de la Comarca del Aranda. El bono para las tres comidas tiene un costo de 35 euros, mientras que una comida individual cuesta 13 euros.
El evento está patrocinado por el Gobierno autonómico, Turismo de Aragón y la Comarca del Aranda, con la colaboración de los tres ayuntamientos implicados y de los grupos de recreación y asociaciones involucradas.