ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha trasladado sus dudas sobre el gasto de más de 4 millones de euros para acometer las obras de adecuación de la parcela que se vendió a la empresa Saltoki y ha aseverado que "no queda acreditado que el Ayuntamiento debiera asumir el coste total".
Durante su intervención en la Gerencia de Urbanismo, Julio Calvo ha criticado, además, la "falta de transparencia" al enterarse los grupos de la oposición de este desembolso por los medios de comunicación.
Estas declaraciones de Julio Calvo han tenido lugar en la comparecencia que ha tenido lugar en la Comisión de Urbanismo para que el consejero municipal, Víctor Serrano, diera cuenta del contrato de emergencia adjudicado para la realización de tareas de movimiento de tierras en las parcelas "propiedad de Saltoki y otras, en el polígono Empresarium".
Julio Calvo ha argumentado sus dudas sobre ese pago de 4 millones al señalar que en ese momento el Ayuntamiento "no era propietario de la totalidad de la parcela".
Ha incidido en que "hay una importante parte del terreno que no ha sido propiedad del Ayuntamiento y, sin embargo, se asume el coste de la obra en la totalidad de la parcela" que es objeto de la modificación número 8 del Plan Parcial de Empresarium.
COMPROMISO
"Ustedes --ha expuesto-- lo justifican diciendo que la operación se aprobó en sesión plenaria, pero en ningún momento se dice en ese pleno que el Ayuntamiento deba hacerse cargo de la totalidad de los gastos".
Los costes de adecuación de la parcela aparecen fijados como consecuencia de "un compromiso" que ha adquirido el Ayuntamiento y que "aparecen fijados" en la escritura. "Yo entiendo que ese compromiso no alcanza más allá de los 999.000 euros que aparecen en la escritura, y nada más", ha afirmado Calvo.
"Es cierto --ha añadido-- que la misma escritura dice que si se exceden los gastos, Saltoki pasaría factura al Ayuntamiento, pero de 999.000 euros a 4 millones de euros es un salto considerable".
Tampoco, ha observado, está acreditada la necesidad de un contrato de emergencia existiendo otros procedimientos de contratación como los negociados con publicidad, de urgencia. Asimismo, no está acreditado que tuviera que prolongarse tanto en el tiempo", ha añadido.
Para Julio Calvo, la pregunta más importante que subyace en la operación de Saltoki es la forma de enterarse los grupos municipales de la oposición de un gasto superior a 4 millones de euros que ha asumido el Ayuntamiento y que es a través de "un informe del interventor que se ha filtrado a la prensa".
Como se trataba de un contrato de emergencia no estaba en el Portal de Contratación, y "debían habernos informado de manera voluntaria, lo que nos hace pensar que hay voluntad, por parte del equipo de Gobierno, de ocultar algo en un gasto muy importante que se ha acometido", ha afeado.