La cámara aragonesa emplaza al Gobierno regional a priorizar la política de prevención de incendios

Hemiciclo de las Cortes de Aragón en sesión plenaria.
Hemiciclo de las Cortes de Aragón en sesión plenaria. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 19:33

ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, dos proposiciones no de ley del PSOE y Aragón Teruel Existe para instar al Gobierno regional a priorizar la política de prevención de incendios forestales. Han defendido las iniciativas Leticia Soria (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).

El texto de impulso de Teruel Existe ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y el del PSOE también en todos sus puntos excepto en el tercero, que ha recibido el voto en contra de Podemos e IU.

Desde el grupo popular la diputada Susana Cobos ha presentado una enmienda a la iniciativa del PSOE, que ha sido aceptada y transaccionada por Soria. Y, posteriormente, desde el resto de los grupos parlamentarios han tomado la palabra Juan Vidal (VOX), José Luis Soro (CHA), Andoni Corrales (Podemos) y Alberto Izquierdo (PAR).

Con estas iniciativas, el Pleno del Parlamento ha exigido al Gobierno que redacte los Planes de Defensa pendientes, que subsane las deficiencias de los vigentes y mejore todas las determinaciones.

También, que mantenga actualizados el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), los sistemas de extinción de incendios de campañas anteriores y activa la dotación de personal.

Asimismo, que informe a la ciudadanía sobre la necesaria prevención de incendios, sobre la importancia de la adopción de actitudes responsables sobre la utilización del bosque y sobre el aprovechamiento y consumo de sus recursos, así como sobre el conocimiento de las medidas de control.

También, que adapte la política de prevención al contexto de la tipología de las masas y estructura de la propiedad, diseñando planes específicos que complementen los planes de defensa con medidas adaptadas a bosques, especies vegetales y ecosistemas, e incentivando la participación de las comunidades locales.

PLAN GLOBAL

Otra propuesta es poner en marcha un plan global de prevención de incendios y protección de núcleos con medidas como un programa de limpieza de vegetación de entornos de núcleos en colaboración con las comarcas y diputaciones provinciales.

Este plan deberá estudiar la posibilidad de establecer convenios de colaboración con administraciones locales para crear líneas conjuntas de ayudas para realizar actuaciones de prevención de incendios en los entornos de los núcleos de población.

Además, agilizar los programas de colaboración público-privada tanto en la prevención como en reforestación en colaboración con todas las empresas del sector forestal, para impulsar la gestión forestal sostenible de los montes, dotados de planificación y objetivos claros en montes públicos y privados, por municipios, en línea con lo anunciado por el consejero de Medio Ambiente y la directora general de gestión forestal.

Por último, que las nuevas balsas de riego que se construyan tengan características que permitan su utilización por los medios de extinción y elaborar una estrategia a largo plazo para planificar la lucha contra todos los incendios, especialmente los de sexta generación, impulsando decididamente la gestión forestal sostenible y activa como herramienta básica de prevención.