ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha manifestado este lunes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, su "disposición" a que la institución cameral funcione como "ventanilla única" para que los empresarios de la provincia tramiten sus solicitudes de fondos europeos.
Villarroya ha señalado que la colaboración con la Vicepresidencia del Ejecutivo "es muy estrecha" y que hay "nuevos programas" de gestión de fondos europeos que la Cámara podría contribuir a tramitar, subrayando que "las Cámaras son magníficos gestores" y que su papel consiste en que las ayudas lleguen "cuanto antes" a las empresas. Ha dicho que el Gobierno regional es conocedor de "la burocracia, el goteo tan lento que existe" para ejecutarlas.
Se ha entrevistado, junto con el Consejo Rector de la Cámara, con Lambán en el Edificio Pignatelli, tras la reciente elección de este órgano, en lo que ha sido una reunión "cordial y sincera".
En declaraciones a los medios de comunicación, Villarroya ha apostado por "reforzar las relaciones de colaboración" entre la Cámara y el Ejecutivo, con cuyo presidente ha cambiado impresiones sobre los planes que ambas instituciones mantienen en materias como el impulso a la competitividad o la internacionalización empresarial.
"La Cámara de Comercio está a disposición del Gobierno de Aragón para contribuir al crecimiento de nuestra economía, a la creación de riqueza y la sostenibilidad empresarial", ha aseverado Jorge Villarroya, quien ha comentado con Lambán la necesidad de financiación de la Cámara y el interés en ser "agentes activos" de los planes del presidente para la Comunidad Autónonoma.
PACTO DE RENTAS
Villarroya ha hecho hincapié en que "la economía está pasando momentos difíciles, de incertidumbre, donde se necesita que todos colaboremos en la misma dirección", en alusión a la inflación, el aumento de los costes energéticos y de materias primas, observando que las empresas necesitan uz y gas: "Sin ello podemos tener un otoño difícil, ciertamente".
También ha mostrado su preocupación por el poder adquisitivo de los particulares y ha defendido "un pacto de rentas" mediante el acuerdo entre los agentes sociales y económicos con el Gobierno "para que la economía siga siendo sostenible y todos pongamos un poco de nuestra parte".
"Los empresarios están a la altura por el bien del país", ha continuado Jorge Villarroya, quien ha advertido de que "no todos los sectores tienen la fortaleza necesaria para afrontar depende qué pacto de rentas", por lo que ha considerado que "si los sindicatos y el Gobierno son cautos y prudentes al final se puede llegar a algún tipo de acuerdo que satisfaga a todas las partes".
Por otra parte, ha recordado que la Cámara de Comercio ya planteó --tiempo atrás-- la posibilidad de construir una segunda estación del AVE en torno al aeropuerto y ha apoyado la propuesta de crear una zona franca en Zaragoza, todo ello para "reforzar de una manera clara la riqueza y el PIB de la región".
Ha dicho que el Aeropuerto de Zaragoza es "de primerísimo nivel" y tiene "una situación envidiable" respecto de los puntos neurálgicos de España, de ahí la importancia de construir una segunda estación del AVE.
Por último, el presidente de la Cámara ha dejado claro el esfuerzo de las empresas y la institución cameral por seguir apoyando los planes de exportación y ha añadido: "Cuando tuvimos la crisis hace diez años se demostró que muchas pymes no habían salido al exterior y tenían producto para competir en el mundo", lo que ahora "se ha consolidado".