TERUEL 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible a través del lanzamiento del proyecto SFENTRE (Reskilling and Empowering Culinary Entrepreneurs Towards Slow Food Movement Aligned Enterprises), una innovadora iniciativa europea destinada a formar y empoderar a emprendedores culinarios, alineando sus prácticas con los valores del movimiento Slow Food.
Este miércoles y jueves, los socios internacionales del proyecto se reunirán en Teruel para la primera sesión presencial, en la que se definirán las estrategias clave y se consolidarán los objetivos del consorcio. Este ambicioso proyecto tendrá una duración de 24 meses, desde noviembre de 2024 a octubre de 2026, y cuenta con la colaboración de socios internacionales de cinco países.
Cámara de Teruel lidera este consorcio europeo en colaboración con entidades de España, Italia, Grecia, Chipre y Grecia, que combinan experiencia en sostenibilidad, formación y emprendimiento.
SFENTRE nace con el objetivo de fomentar el uso de productos de proximidad y sostenibles en la gastronomía, reconociendo su impacto positivo tanto en la economía local como en la preservación del medio ambiente. En el corazón del proyecto se encuentra el desarrollo de una herramienta digital de aprendizaje que facilitará a los emprendedores culinarios adquirir competencias en gestión sostenible de recursos alimentarios.
Además, se prevé establecer sinergias entre empresas comprometidas con la sostenibilidad y estudiantes de la Escuela de Hostelería, consolidando una red que promueva el consumo responsable y la valorización de los productos locales. El proyecto también pretende consolidar la posición de Teruel como una provincia rica en gastronomía sostenible y de cercanía. Esto refuerza el atractivo de la región como destino gastronómico, capaz de competir en el panorama europeo y captar la atención de turistas y consumidores interesados en prácticas responsables.
Según la Cámara de Comercio de Teruel, esta iniciativa responde a una demanda creciente en Europa de productos de proximidad. Datos recientes de la Unión Europea, indican que aproximadamente el 70% de los consumidores busca productos locales para reducir su impacto ambiental y apoyar a productores locales, lo que demuestra la relevancia de iniciativas como SFENTRE.