MONZÓN (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
Cambiar Monzón ha alertado este jueves de que las trabajadoras de la residencia municipal Riosol han perdido hasta el 40% de sus nóminas del pasado mes de diciembre.
El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó por unanimidad, el 18 de diciembre, la propuesta de Cambiar Monzón para exigir que, ante los impagos de las horas extraordinarias del mes anterior del personal del Ayuntamiento y de la residencia municipal Riosol por parte del equipo de gobierno, se procediese a su actualización en la nómina de diciembre, como así ha ocurrido con carácter general, aunque hay personal que no había cobrado a 31 de diciembre.
Sin embargo, las trabajadoras de la residencia municipal Riosol se han encontrado con una nueva y "desagradable sorpresa" mostrando su perplejidad por habérseles retenido en esta última nomina incrementos considerables a cuenta del IRPF que, en algunos casos, han sido superiores al 40% y que suponen que, en la última nómina de Navidad, algunas trabajadoras no hayan llegado a cobrar en neto ni siquiera el Salario Mínimo Interprofesional.
"La retención de IRPF no debería aumentar en cifras tan altas en esta última nomina, puesto que estas regularizaciones se realizan periódicamente durante todo el año", han señalado desde Cambiar Monzón en una nota de prensa.
Cambiar Monzón ha exigido explicaciones y responsabilidades ante esta "importante quiebra en los bolsillos" de las trabajadoras y medidas concretas que impidan su repetición.
Además, para el 2025 la coalición de izquierdas ha reclamado el cumplimiento de las promesas del equipo de gobierno conforme a las reiteradas y justas reivindicaciones de las trabajadoras que Cambiar Monzón ya trasladó en su moción presentada y aprobada en el último pleno de diciembre.
Estas medidas incluyen la convocatoria inmediata de las bases para cubrir las 18 plazas de auxiliar de enfermería mediante promoción interna conforme a la resolución del 13 de mayo de 2024, con el objeto de reconocer la categoría de tareas que están realizando y el aumento de la plantilla de trabajo los fines de semana y festivos en una cuidadora más, que supla a la que realiza la función de referente hasta que se cubran las plazas de enfermeras y permitan mantener un servicio público de mayor calidad para nuestros mayores y trabajadoras.
También, la equiparación de las diferentes categorías AP y C2 que pongan fin a la clara discriminación dentro del colectivo, donde se siguen manteniendo diferentes salarios dentro del mismo grupo de trabajadoras cuidadoras y gerocultoras.
El portavoz de Cambiar Monzón en el Ayuntamiento y coordinador de IU en el Alto Aragón, Vicente Guerrero, ha manifestado que la coalición seguirá defendiendo los derechos de la clase trabajadora del personal del Ayuntamiento y de la Residencia Municipal Riosol a lo largo del próximo 2025, como años anteriores, sin olvidarse también de la "urgente" mejora de los servicios a nuestros mayores que pasan por una mayor inversión municipal, la cobertura de enfermeras los fines de semana y festivos, la contratación del servicio de fisioterapia y una adecuada cobertura de las bajas del personal durante todo el año que no colapse el funcionamiento de la Residencia.
Además, Guerrero ha recordado que este 2025 traerá las nuevas licitaciones de limpieza y alimentos sobre las que la coalición estará especialmente vigilante para que se realicen por un precio justo y adecuado para nuestros mayores y trabajadoras.