Cubero confía en una modificación de crédito para ampliar hasta los 90.000 euros la partida para puntos de atención al consumidor
ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La campaña divulgativa '#EnTuCompraMandasTu' informa, a través de doce vídeos, sobre los derechos de los consumidores de los jóvenes, las personas mayores y las personas con diversas discapacidades. Se ha realizado a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Asociación de Consumidores Torre Ramona.
Cada asociación ha realizado seis vídeos, cada uno de 2,30 minutos que están colgados en la web municipal 'www.zaragoza.es' y además se difunden por las redes sociales, al ser un canal de comunicación especialmente utilizado por los jóvenes.
La representante de la Asociación de Consumidores de Torre Ramona, Lucía Germany, ha explicado que se han realizado tres vídeos para jóvenes y otros tantos para personas con discapacidades diversas porque "ambos son colectivos que precisan de una especial protección por la administración y además es un vacío que había del Ayuntamiento".
Germany ha contado que los jóvenes se manejan en redes sociales y precisan de una herramienta que utilizan con frecuencia como los vídeos en los que les informa de aspectos relacionados con el juego, la factura de telefonía móvil y la protección de datos.
A las personas con discapacidades se les brinda esta herramientas para que se sientan independientes, además de sensibilizar al resto de la población. Los vídeos versan sobre transporte accesible, comercio accesible (especialmente el pequeño comercio) y garantías y desestimiento ante problemas con un producto.
"Los recursos pueden ser públicos o privados, pero la voluntad siempre es privada", ha sentenciado Germany para animar a los usuarios a tener conciencia de consumidores exigentes.
PUNTOS DE INFORMACIÓN
El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha detallado que se han realizado otros seis vídeos por esta entidad que aplica también las nuevas tecnologías y ha aportado el dato de que se han recibido más de 1.200 visitas en 'youtube' en unos 20 días.
Se han hecho tres vídeos dirigidos a las personas mayores que se emplearán en jornadas de difusión y atañen a productos milagro, estafas a domicilio y compras en viajes y excursiones. Los vídeos creados para los jóvenes abordan las fiestas, los espectáculos y los viajes, ha enumerado.
Oliván ha trasladado su preocupación por la "poca sensibilidad" de algunos grupos municipales sobre las necesidades de los consumidores zaragozanos y ha apremiado a que el consumo sea un área de interés que vaya en aumento entre "nuestros representantes políticos".
De esta forma ha criticado que frente a los 69.000 euros del presupuesto del pasado año este año se pretendía aumentar hasta los 90.000 euros pero se quedará en 60.000 euros "por decisión de PP, PSOE y CHA", ha recordado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.
Cubero ha lamentado que con estos votos de la oposición "no se permitirá ampliar" las prestaciones de la Oficina Municipal de Información y crear otros puntos, pero ha confiado en que finalmente se consiga mediante una modificación de crédito porque "es necesario visto el aumento de solicitudes" en los distintos Puntos de Información al Consumidor (PICs).
Por otro lado, el consejero municipal ha expuesto que el traslado de la OMIC de la calle Boterón a la sede municipal, en la plaza del Pilar, "no va a afectar al servicio que se presta" y aunque el espacio es de menores dimensiones, ha precisado que "no es un espacio muchísimo más pequeño. Es correcto para prestar el servicio", ha zanjado.