La Campaña 'Especies Green' se centra este año en evitar la extinción de una raza de perro pastor altoaragonés

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:35

HUESCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ambar Green 0,0 y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han puesto en marcha la XII edición de la Campaña 'Especies Green', centrada este año en evitar la extinción de una raza de perro pastor altoaragonés, el Can de Chira, del que quedan 50 ejemplares de calidad en el Pirineo.

El objetivo de la campaña, bajo el eslogan '¡Sálvame!', es mantener esta raza y así mejorar la calidad de los sistemas ganaderos tradicionales, sustentando importantes poblaciones de aves necrófagas y contribuyendo a la configuración del paisaje y a la biodiversidad de las montañas, informaron en un comunicado ambas organizaciones.

Según estas entidades, las razas de ganado representan "un importante patrimonio genético y cultural, apenas conocido", aunque "valorado y protegido por el hombre a lo largo de los siglos, que se ha modelado mediante una lenta, pero eficaz selección".

Actualmente, el Can de Chira atraviesa una situación muy crítica, debido a la elevada edad de los ejemplares de mayor calidad y a su dispersión, lo que dificulta a sus propietarios las cubriciones en pureza.

Por eso, se ha dispuesto un pequeño núcleo de la raza en el criadero Torre de Justo de Huesca que, con la ayuda de Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, pretende distribuir ejemplares de calidad entre ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión.

Ambas entidades han creado tres bolsas de adopción a personas interesadas en mantener la raza, una para pastores, gestionada por la Fundación; otra para particulares como animal de compañía, gestionada por Ambar Green, y la tercera destinada a entrenadores de 'agility' y gestionada también por Ambar Green.

OTRAS ACCIONES

La Campaña 'Especies Green' incluye la creación de un banco de ADN de los cachorros entregados en adopción para su control y un envío de más de 14.000 folletos a establecimientos de hostelería y colectivos sociales donde se explicará la situación del Can de Chira.

Se incluirá en el envío una pegatina de coche para que los participantes en la campaña promocionen la raza y se enviará información a través de correo electrónico y mensajes de móvil, además de realizar una promoción en centros comerciales con exhibiciones de 'agility'.

Can de Chira significa en aragonés 'perro para girar o volver el ganado'. La existencia de esta raza de perros autóctona queda contrastada con su aparición en fotografías de carácter pastoril de primeros del siglo XIX.

Trabajan tanto con ganado vacuno como ovino y también son perros de competiciones 'agility' por sus características físicas y su inteligencia, además de perros de compañía.

OTRAS CAMPAÑAS

Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han impulsado campañas en favor del bucardo, el urogallo, la perdiz nival, la nutria, el alimoche, el oso y el quebrantahuesos. En 2004, fueron reconocidas con el premio Félix de Azara de Medio Ambiente de la Diputación de Huesca.

Ambar Green, además de patrocinador de la Fundación, es miembro fundador del Primer Ecofondo puesto en marcha en España por la Fundación Ecología y Desarrollo. Además colabora con diversas entidades conservacionistas como Ansar o Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.