ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del PP en las Cortes autonómicas, Javier Campoy, ha rechazado este jueves, en la sesión plenaria del Parlamento, la subida de las cuotas a los autónomos prevista por el Gobierno de España y ha lamentado el silencio del Gobierno de Aragón ante esta decisión. Campoy ha señalado que con la situación actual esta subida "va a ser la puntilla para muchos autónomos" aragoneses y españoles.
"Todo nos cuesta mucho más, los carburantes, la luz, el gas, los alimentos. Sube la prima de riesgo y, por si faltaba algo, ahora también los tipos de interés. La economía española no es atractiva para los inversores y más por las acciones de Gobiernos poco fiables", ha asegurado el diputado 'popular'.
Asimismo, ha considerado inadmisible que con esta situación el Gobierno plantee una subida de las cuotas de los autónomos. Así se lo ha puesto de manifiesto a la consejera de Economía, Marta Gastón, durante una comparecencia solicitada por el PP.
El portavoz 'popular' de Economía ha afirmado que sube "todo lo que perjudica a familias, a emprendedores, a los más vulnerables. Tenemos la inflación disparada, en Aragón una vez más por encima de la media. Lo único que baja es el acierto del Gobierno, su utilidad, tanto del gobierno nacional, como del aragonés".
Campoy ha lamentado que con esta situación "lo único que se les ocurre a ustedes para ayudar a los autónomos es subirles las cuotas, esa es la coherencia de PSOE y Podemos, esos que dicen que no dejan a nadie atrás".
INASUMIBLE
El diputado del PP ha explicado que un autónomo que ingresa 1.700 euros mensuales va a ver incrementada su cuota anual en 900 euros, "en un momento en el que les ha subido todo, los costes cerca de un 50 por ciento y ahora un incremento anual de la cuota de alrededor del 26 por ciento, esto es inasumible".
Además, el diputado 'popular' ha señalado que los datos demuestran los problemas de este colectivo ya que con respecto a mayo de 2021 el número de altas ha incrementado en un 1,7 por ciento mientras que las bajas han subido un 36 por ciento.
Estos datos, según Campoy, deberían llevar al Ejecutivo de Lambán a "ayudar a los autónomos de una vez por todas; si no tienen ideas copien lo que hacen las Comunidades del PP", ha dicho. Además, ha afeado a la consejera que sea "muy brava contra el PP, pero permanezca callada ante esa decisión errónea del ministro Escrivá y el Gobierno de España".
ECOSISTEMA ECONÓMICO
La consejera, Marta Gastón, ha respondido a Campoy que hacer atractivo para los autónomos el territorio aragonés "no es fijarse en la tarifa plana, sino ofrecerles el mejor de los ecosistemas", es decir, "dar cierto aval de que ese proyecto que quieren llevar a cabo no va a ser flor de un día".
"El mayor atractivo es tener un territorio con dinamismo, con actividad, que dé certezas de que --el autónomo-- va a poder vivir de ese trabajo", ha continuado la consejera, quien por otra parte ha recalcado que el 85 por ciento de los autónomos cotizan por la cuota mínima, lo que supone "una disfunción con las prestaciones sociales"
La parlamentaria del PSOE, Beatriz Sánchez, ha dicho que la modificación de las cuotas de los autónomos "no es, ni mucho menos, una subida de impuestos" y que la cotización "sirve para tener mejores prestaciones, mejor protección, mejores pensiones", tras lo que ha puesto de relieve "la urgencia de la reforma".
El diputado de Cs, Javier Martínez, ha considerado que el Gobierno de España comete "el error" de llevar a cabo la reforma en este momento por la crisis y ha afirmado que Aragón no es una comunidad atractiva para invertir.
En representación de Podemos, Nacho Escartín ha defendido "que quienes menos ingresan pongan mucho menos y quienes más pongan un poco más", subrayando que la crisis "no afecta a todos los autónomos por igual", aunque "lo más importante es la reforma profunda del sistema fiscal español".
FIJAR POBLACIÓN
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que los autónomos necesitan apoyo de las Administraciones públicas, que "están sufriendo una situación compleja, de inestabilidad", añadiendo que "juegan un papel importante a la hora de fijar población en el territorio".
La diputada de VOX, Marta Fernández, ha mencionado algunos problemas de los autónomos, como "la incertidumbre de los costes laborales", el alza "segura" de los tipos de interés o la inflación y ha espetado a Gastón que los socialistas "se olvidan del agricultor, del paleta, del fontanero", criticando el "afán recaudatorio".
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha rechazado la subida de las cuotas de los autónomos y ha pedido que "lo que se tenga que hacer se haga dentro del máximo consenso y diálogo" para obtener "el equilibrio necesario para que el Gobierno de España cumpla su cometido y los agentes sociales defiendan a un colectivo que es el de todos".
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha propuesto que las cotizaciones de los autónomos se equiparen a las de los trabajadores por cuenta ajena, "en función de la renta real" y "para garantizar a futuro los mismos derechos".