El campus de Huesca contará con un nuevo laboratorio biomédico a partir del próximo curso

Archivo - El Aula de Cine del Campus de Huesca cierra el año reflexionando sobre el autismo.
Archivo - El Aula de Cine del Campus de Huesca cierra el año reflexionando sobre el autismo. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 9:59

ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Universidades ha concedido una nueva partida financiera a una línea de investigación sobre enfermedades mitocondriales que lidera el oscense David Pacheu, que permitirá acondicionar y equipar un nuevo laboratorio biomédico en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y reforzar los trabajos científicos que se vienen desarrollando en relación a estas dolencias, que pueden ser causadas por mutaciones en los genomas celulares.

Los 200.000 euros, procedentes de la convocatoria 'Consolidación Investigadora' de la Agencia Estatal de Investigación, contribuirán a dar una mayor estabilidad a los estudios de Pacheu sobre los determinantes moleculares que hacen que esas "enfermedades raras" afecten solo a determinados órganos y tejidos, y a consolidar al mismo tiempo, con el oportuno equipamiento e instalaciones, la carrera de este científico, que ha apostado por realizar su investigación desde el campus altoragonés.

"La adaptación de un nuevo espacio para la investigación y el impulso a esta línea científica refuerzan a todo el Campus", ha explicado la vicerrectora Marta Liesa, "y suponen una nueva pieza en la construcción en él de esa reforzada área biomédica por la que estamos apostando".

En la misma línea, y destacando su satisfacción por este logro, se ha expresado Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, que ha recordado el compromiso del centro que dirige con la investigación en muy distintos ámbitos relacionados con la salud.

PROGRAMA 'RAMÓN Y CAJAL'

David Pacheu es profesor de la citada facultad oscense en la que ha recalado a través del programa estatal Ramón y Cajal, que busca incorporar a entidades científicas españolas a investigadores de trayectoria destacada.

La mejora del conocimiento y diagnóstico de las enfermedades mitocondriales ha centrado, desde sus inicios, los trabajos que este altoaragonés, formado en la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado en instituciones de España y Alemania.

Formado en Bioquímica en la universidad pública aragonesa, realizó en ella su tésis --por la que obtuvo un Premio Extraordinario de Doctorado-- en la que analizó los determinantes genéticos mitocondriales que podían relacionarse con los efectos secundarios adversos de la terapia con antibióticos.

Tras este trabajo, que contó, entre otros, con el apoyo del Centro de Investigación Biomédico en Red de Enfermedades Raras, se trasladó al Centro Médico Universitario de Gttingen (Alemania), donde siguió profundizando en el conocimiento de esas dolencias.

Durante su estancia en ese país centroeuropeo y tras su vuelta a Aragón, la financiación obtenida a través de distintos programas de ayuda y de distintas instituciones le han permitido ir consolidando su propia línea de investigación, que ahora se refuerza con esta nueva aportación de la Agencia Estatal de Investigación. Cuarenta publicaciones científicas, algunas de ellas incluidas en revistas como Cell Metabolism, EMBO, Current Biology o Circulation Research avalan su trayectoria.

Su trabajo en el Campus oscense de Unizar le ha llevado a comprometerse con otras entidades, estrechamente relacionadas con él, que también desarrollan su investigación en Huesca.

Es el caso del Hospital Universitario San Jorge, en el que estudia junto con otros investigadores el papel de la función mitocondrial y la variación del ADN mitocondrial en la hipercolesterolemia familiar, o el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el que ha asumido la coordinación de su área biomédica.