Canals (PP) pide a Noeno que dé cuentas al Pleno de las Cortes de la OPE de 2007

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:35

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz sanitario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha solicitado este viernes a la consejera de Salud del Gobierno autónomo, Luisa Noeno, que comparezca ante el Pleno parlamentario para dar cuenta de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2007, cuya resolución ha motivado las quejas de numerosos médicos por el modo en que se asignaron las plazas en Zaragoza.

En rueda de prensa, Ricardo Canals ha considerado que Noeno ha mostrado una gran "incompetencia" en este ámbito y se ha preguntado "cómo es posible hacerlo tan mal".

Canals ha aludido al encierro de médicos de familia que comenzará en la tarde de este viernes. El diputado del PP ha dicho que "los médicos se sienten estafados, se sienten engañados" y ha afirmado que "hay una nefasta gestión de los recursos humanos" en el Servicio Aragonés de Salud (SAS).

El parlamentario del PP aragonés ha dicho de la OPE de 2007 era incorporar nuevos efectivos al SAS y atender al plan de ordenación de recursos humanos del Salud. "No existe ningún plan de ordenación de recursos humanos" en el Salud "si lo están haciendo tan sumamente mal", ha considerado.

Sobre el número de plazas convocadas entonces, Ricardo Canals dijo que fue "insuficiente" y, de hecho, sólo salieron 1.800 de las 3.000 vacantes que había en ese momento. En la actualidad hay "cientos de médicos" con contratos que en algunos casos no llegan "al mes".

En el servicio de Anestesia del complejo sanitario Miguel Servet, con más de 70 plazas, hay tres interinos y 24 médicos con contratos eventuales, según sus datos. La plaza eventual "es la que no existe, ni siquiera se puede convocar", ha dicho Canals.

"No se ha resuelto la falta de médicos" y, de hecho, en los hospitales periféricos "hay grandes lagunas" en este aspecto, ha opinado el portavoz sanitario del PP. Como ejemplo ha dicho que, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel hay siete plazas cubiertas inicialmente con la OPE de 2007 que han quedado desiertas y los titulares de otras cinco plazas "se van". En este hospital hay más de 40 plazas vacantes, ha dicho.

"Los médicos se van de Aragón", ha indicado Canals, quien ha recordado que formar a un médico cuesta 12 años. "El médico formado en Aragón es el producto que más exportamos con garantía", ha afirmado Canals, quien ha señalado que las provincias limítrofes acogen a estos facultativos.