ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cantadores de jota Nacho del Río y Beatriz Bernad celebran sus 25 años como pareja artística en los escenarios con cuatro actuaciones en el Teatro Principal de Zaragoza que comienzan este jueves, 10 de diciembre y se prolongarán hasta el domingo, día 13.
Todas las funciones, de 75 minutos de duración, comienzan a las 19.30 horas y los precios de las entradas, oscilan entre los 5 y los 25 euros, que se pueden adquirir en 'www.entradasibercaja.es' y en los cajeros de Ibercaja.
La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado este espectáculo, acompañada por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, junto a los artistas Beatriz Bernad y Nacho del Río.
Sara Fernández ha expuesto que el espectáculo "25 años en la Jota" es un repaso a este cuarto de siglo del trabajo de "dos niños prodigio unidos por el arte y su dedicación a recuperar una tradición y las raíces profesionales para que esas joyas de la canción aragonesa no se pierdan".
En su intervención, José María Turmo, ha explicado que los espectáculos son "todos muy queridos", pero este de la jota "más si cabe", y ha argumentado que vuelve a reunir a estos dos artistas cantadores de jota, que "son las dos grandes voces de la jota aragonesa del último medio siglo".
BIEN INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Ha asegurado que desde la pareja de canto de José Oto y Felisa Galé "no ha habido otras en el espléndido estado de forma que tienen Nacho del Río y Beatriz Bernad".
Estos 25 años en la jota están llamados a ser un "éxito grandísimo", ha augurado Turmo y ha animado a los ciudadanos a que acudan a ver este espectáculo que guarda todas las garantías para cumplir las medidas de seguridad ante el coronavirus.
Ha confiado en que la jota logre al final ser declarada Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un objetivo al que el Ayuntamiento de Zaragoza "le dedica tanto esfuerzos como los artistas a ejercer su vocación".
Nacho del Río ha dicho que celebrar su 25 años de pareja artística con Beatriz Bernad en el Teatro Principal es una "enorme satisfacción", y ha contado que en este espectáculo se remontan al año 1995, cuando el "maestro" Jesús Gracia les presenta al conmemorar su 50 aniversario del Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota que logra en 1945.
Esa presentación, además, tiene lugar en la localidad natal de Jesús Gracia, en Lécera (Zaragoza), y Nacho del Río ha rememorado que, aunque tanto él como Beatriz Bernad han llevado vidas por separado, los proyectos que ha realizado juntos "han sido de una satisfacción enorme y de gran cariño del público".
RECUERDO AL "MAESTRO"
En rueda de prensa, Nacho del Río ha subrayado que diez años después de que les presentara el "maestro" les llega un proyecto al que le deben parte de lo que son, en referencia a la colección de tres volúmenes editados por Prames con textos de las "plumas más expertas en la jota", ha descrito.
Debido a la pandemia ambos han realizado una síntesis de toda esta trayectoria, de la que cumplirán 25 años en abril, y al público ofrecerán algunas de las canciones más características con un elenco musical maravilloso dirigido por el guitarrista Alberto Gambino.
Por su parte, Beatriz Bernal ha subrayado: "Amamos la jota y gracias a nuestro maestro quiso que nos uniera y es lo que nos ha hecho ser tan felices y siempre intentamos mostrarlo al público. Queremos que los espectadores sientan lo mismo que nosotros con una sola mirada".
Beatriz Bernal ha indicado que les hacía ilusión empezar el espectáculo con la parte "concursera" al ser parte de sus comienzos artísticos y ha reivindicado la vuelta a los concursos de jota y que sean en el teatro Principal.
Ha animado al público a que asista, y ha confiado en que dentro de otros 25 años puedan presentar sus 50 años en la jota y sin pandemias para que, entonces, puedan asistir todos los que hoy no pueden por las restricciones de aforos.