CANTAVIEJA (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Cantavieja ha recibido este jueves el premio 'Best Tourism Village 2023', que es el Sello a los Mejores Pueblos Turísticos que entrega la Organización Mundial del Turismo (OMT). El reconocimiento, recogido en nombre de todos los municipios españoles galardonados por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Rosa Morillo, ha sido entregado en una ceremonia celebrada en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán).
El alcalde del municipio, Ricardo Altabás, ha destacado que este galardón "supone un impulso definitivo para la marca Cantavieja como destino", ha informado el ayuntamiento de la capital de la comarca turolense del Maestrazgo.
"Somos uno de los 'pueblos más bonitos de España' y ahora uno de los mejores destinos del mundo", ha expresado Altabás, quien ha destacado el trabajo del equipo municipal y comarcal de turismo, que han colocado a Cantavieja "en el mapa mundial", y que el premio es "un incentivo más para seguir mejorando en la excelencia de la localidad como atractivo para los visitantes".
El Sello Mejores Pueblos Turísticos reconoce a los municipios que constituyen "ejemplos notables de turismo rural con valores culturales y naturales que preservan los productos y estilos de vida rurales", así como a aquellos que fomentan el turismo como "uno de los motores del desarrollo y bienestar de las comunidades" y que cuentan con "un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental".
La capital de la comarca del Maestrazgo comenzó en 2021 su apuesta por recibir este sello, pero inicialmente no cumplía en su totalidad con los criterios para la obtención. Sin embargo, a lo largo de todo el año 2023 y con el apoyo de la OMT, se han mejorado estos aspectos para finalmente recibir el reconocimiento.
Dichos criterios han estado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, potencial y desarrollo turístico, integración en la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.