ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento está "cerca" de adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior y que estará en marcha antes de final de año.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la colocación de una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando en mesas técnicas con la Delegación del Gobierno para la adhesión a este sistema.
"Hemos trabajado mucho a nivel técnico y creemos que tenemos un principio de acuerdo, pero que falta poderse ratificar", ha dicho. El objetivo, ha continuado, es que la Policía Local pueda colaborar, dentro de sus posibilidades, con la Policía Nacional, que es la competente en la lucha contra la violencia de género.
En todo caso, Chueca ha rehusado avanzar el contenido de este acuerdo hasta que no esté "cien por cien confirmado por todas las instituciones que tienen que confirmarlo", en referencia a los diferentes ministerios involucrados. Por tanto, ha emplazado a ese momento para ofrecer más detalles, como el número de agentes que va a aportar la capital aragonesa al sistema.
Sí que ha subrayado que, como el trabajo previo ya está hecho, la materialización del acuerdo será "muy rápida" y que, en cualquier caso, aunque Zaragoza no esté aún dentro de VioGén, cuando hay un caso de violencia machista, "la Policía Local está allí, protegiendo e interviniendo si es necesario", y que la colaboración con la Policía Nacional es "ejemplar". "Por eso somos una de las ciudades más seguras de España", ha remachado.
Chueca ha explicado que, a partir de que se firme este acuerdo, se establecerá un protocolo formal de aplicación inmediata para intensificar la colaboración, sobre todo en el volcado de información, con el objetivo de anticiparse en la protección de las mujeres.
Sobre el retraso en la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza, la alcaldesa ha insistido en que el Sistema VioGén está vigente desde 2007 y que no es hasta la llegada de Jorge Azcón al Gobierno de la ciudad, en 2019, cuando se muestra el interés en entrar al sistema. "Los gobiernos anteriores de ZeC o del PSOE no mostraron su interés", ha dejado claro.
"Ha sido largo, efectivamente, pero vamos a confiar en que se llegue a un acuerdo, que llegue a buen término y, lo más importante, que intensifique la protección a las mujeres en nuestra ciudad", ha concluido.