La capital aragonesa homenajea a las heroínas de los Sitios

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la nueva 'Defensora de Zaragoza', Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat,  doctora en Derecho y primera mujer en haber ocupado el cargo de magistrada del TSJA.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la nueva 'Defensora de Zaragoza', Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, doctora en Derecho y primera mujer en haber ocupado el cargo de magistrada del TSJA. - CHUS MARCHADOR
Publicado: domingo, 6 octubre 2024 15:29

ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han celebrado este domingo en la plaza del Portillo el tradicional acto de homenaje a las heroínas de los Sitios, aquellas mujeres que formaron parte de la defensa de la ciudad en 1808 y 1809 ante el asedio de las tropas napoleónicas.

El acto, integrado en el programa oficial de las Fiestas del Pilar, ha contando con la presencia de la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha hecho entrega del reconocimiento 'Defensora de Zaragoza' a la doctora en Derecho Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat, la primera mujer que ocupó un cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Bandrés también fue profesora ayudante en la Universidad de Zaragoza, académica de Número en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y es autora de numerosas obras, artículos y ponencias sobre la Historia del Derecho Aragonés.

El acto se ha desarrollado en una Plaza del Portillo, llena de público, que no ha perdido detalle de las vestimentas de las mujeres vestidas con trajes regionales, los recreacionistas y militares, tanto durante la ofrenda floral en el Monumento a Agustina, como en la realizada posteriormente en el Panteón de las Heroínas de la Iglesia del Portillo y posteriormente durante el desfile de los grupos participantes.

La plaza del Portillo fue el escenario de la acción de Agustina de Aragón, a quien se recuerda con un magnífico monumento de Mariano Benlliure y que está enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en la vecina iglesia, en la Capilla-Mausoleo de las Heroínas.