ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje este viernes a la selección española de baloncesto que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
La alcaldesa Natalia Chueca ha presidido el acto, al que ha asistido también el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, y la plantilla al completo: Fernando Arcega, José Manuel Beirán, Juan Antonio Corbalán, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel Iturriaga, Andrés Jiménez, José Luis Llorente, José María Margall, Fernando Romay, Juan Antonio San Epifanio, José Ignacio Solozábal y el fisioterapeuta Francisco Binaburo. Formaba también parte del equipo el fallecido Fernando Martín.
Cuatro décadas después, la selección nacional de 1984 se ha dado cita en Zaragoza para celebrar un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia del baloncesto español, ha informado el Consistorio.
"Fuisteis un equipo pionero, que consiguió algo que nadie había conseguido hasta entonces: una medalla olímpica para nuestro baloncesto", ha recordado Natalia Chueca.
"Miles de niños, de niñas, de adultos, de personas de todas las edades se aficionaron al baloncesto gracias a vosotros. Una generación completa se enganchó a este deporte porque vosotros nos hicisteis disfrutar como nunca", ha declarado la alcaldesa, quien ha añadido que la consideración de Zaragoza como 'ciudad de baloncesto' nació, en buena medida, "en esa década dorada de los años 80".
Natalia Chueca ha puesto en valor también la unión y la amistad entre los integrantes de esa selección, que permanece hasta la actualidad, y ha destacado su "esfuerzo, deportividad, el compañerismo y el trabajo en equipo, valores que habéis transmitido a la perfección durante toda vuestra carrera profesional, incluso después de colgar las botas".
En el acto se han proyectado algunas imágenes de la histórica final de 1984 ante la selección de Estados Unidos, en la que jugaba Michael Jordan y una constelación de estrellas de la NBA.
En el equipo español, había tres representantes zaragozanos: Fernando Arcega, Epi y el fisio Francisco Binaburo. La medalla olímpica para España en baloncesto fue un hito que no volvió a repetirse en todo el siglo XX. Hubo que esperar hasta 2008, con otra generación de grandes jugadores que subió también al podio en 2012 y 2016.