La capital aragonesa, que puede registrar hasta 43, activa la alerta naranja desde este jueves al domingo

La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, y el jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo Sánchez, informan sobre el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor
La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, y el jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo Sánchez, informan sobre el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor - DANIEL MARCOS
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 13:46

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza activará la alerta naranja del Plan de Emergencia de Protección Civil por ola de calor desde las 0.00 horas de este jueves, 12 de agosto, a las 24.00 horas del domingo 15 de agosto, ante "las altas temperaturas que se esperan en la ciudad con máximas de 43 grados y mínimas de 24", ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Esta previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, con cuatro jornadas consecutivas en las que tanto los días como las noches serán muy cálidas, es la que ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil a activar la alerta naranja, por orden del concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

La alerta ha activado "todos los servicios municipales de detección de personas más vulnerables ante las olas de calor, a los que se ha informado tanto por llamada como por los grupos de whatsapp", ha señalado Cavero, quien ha añadido que el aviso de riesgo por altas temperaturas será transmitido a todos los servicios municipales y a los ciudadanos.

Para alertar a la ciudadanía se va a contar con los voluntarios de Protección Civil, quienes vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atentar incidencias y recordar a los vecinos las medidas de prevención para evitar insolaciones, golpes de calor o deshidrataciones.

Estas advertencias se extenderán también a los visitantes que lleguen a la ciudad, tanto por "los voluntarios como desde la Oficina de Turismo", ha especificado la consejera municipal.

Cavero ha destacado la necesidad de extremar la precaución ante las altas temperaturas, "especialmente las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, sobre todo los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico, especialmente si lleva a cabo en la calle".

Para reforzar la alerta, "desde la Oficina del Mayor se han enviado más de 9.600 correos a los participantes de los grupos de actividades para comunicarles las recomendaciones, así como a las alcaldías de barrios rurales y a las juntas de distrito", ha detallado, al tiempo que ha agregado que, igualmente, "el servicio de teleasistencia municipal ha informado de estos consejos a todos sus usuarios".

BAJADA DEL PRECIO DE LAS PISCINAS

Se ha anunciado también la flexibilización del horario de entrada y estancia en el Albergue municipal, así como la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas públicas para que los ciudadanos puedan refrescarse durante estos días tan calurosos.

De esta forma, el precio pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos y de 2,70 a 2 euros en niños, jóvenes y mayores de 65 años, tanto entre semana como el fin de semana.

Además, ha indicado Cavero, "los niños que participan en las colonias de Zaragalla, en las playas de la Expo, se trasladarán al Parque de Atracciones el jueves y el viernes, donde hay más zonas de sombra y dispondrán de comedor climatizado".

Por su parte, el jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Eduardo Sánchez, ha advertido que el uso de la fuentes durante estos días para refrescarse por los ciudadanos debe hacerse con precaución "y no usarlas como piscina, ya que pueden ser una zona de riesgo por las tuberías que las atraviesan".

Igualmente, ha llamado la atención sobre el elevado riesgo de bañarse en los ríos de la ciudad o el canal. "Los cursos fluviales de Zaragoza son muy llamativos y parece que llaman a bañarse, pero son ríos muy peligrosos, hay que evitar a toda costa bañarse en ellos", ha remarcado.

En este mismo sentido, Sánchez ha advertido sobre el riesgo de hacer fuego en el campo, en las salidas que se puedan hacer especialmente durante estos próximos días de fiesta. Al tiempo ha pedido mucha atención a "los fumadores, que comprueben que dejan bien apagadas las colillas, y cuidado también con tirar residuos, una botella rota es una lupa que puede provocar un incendio".

El jefe del Servicio contra Incendios ha reiterado los consejos a los ciudadanos de "no salir en las horas de más calor, especialmente si se va a realizar alguna actividad deportiva, sino aprovechar los momentos en que refresca, al amanecer y al atardecer".

La emergencia podrá modularse en función del pronóstico, y según las oscilaciones de temperatura, ha señalado este responsable, quien ha apuntado que esta situación de altas temperaturas se mantendrá hasta la noche del domingo, ya que para entonces se espera que se produzca una bajada gracias a la llegada del cierzo, según la previsión de la AEMET.

Mientras, tanto Cavero como Sánchez han recordado las prevenciones lógicas ante el calor como no salir en las horas de mayor insolación, protegerse con un sombrero, o beber agua y refrescarse con frecuencia.

Asímismo se recomienda evitar las comidas calientes o pesadas y las bebidas alcohólicas, usar ropa ligera y no apretada, preferentemente de colores claros y de algodón o tejidos naturales, y usar crema solar, aplicándola a menudo.

En casa también pueden tomarse medidas para prevenir el calor manteniendo las ventanas y persianas cerradas durante el día para proteger la vivienda del calor, y aprovechar la noche para ventilar las habitaciones.