Cariñena acogerá un campos de centros de datos de Box2bit con una inversión de 3.400 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS.
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 11:54

ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Box2bit, que pertenece al grupo Capital Energy, invertirá 3.400 millones de euros en el Proyecto Ebro, un campus de centros de datos que se instalará en 28 hectáreas del Polígono Entreviñas de Cariñena (Zaragoza).

En este proyecto empresarial trabajarán unas 350 personas de forma permanente y 1.604 trabajadores se emplearán en las distintas fases de puesta en marcha. En el último trimestre de 2025 se pondrá la primera piedra del primero de los cinco edificios del campus, que estarán terminados a finales 2029.

El empleo será "de altas prestaciones, con altas remuneraciones y una estabilidad importante", ha enfatizado Jorge Azcón, incidiendo en que habrá miles de puestos de trabajo indirectos.

Lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en rueda de prensa, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado, esta mañana, la Declaración de Interés General de Aragón (DIGA) de esta iniciativa empresarial.

Azcón ha afirmado que "sin ningún género de dudas va a ser una iniciativa transformadora con un alto valor añadido, un impacto en el sector de las tecnologías en la Comunidad, que está haciendo que Aragón se convierta en una referencia internacional".

"No hay ninguna otra región en Europa que esté recibiendo inversiones tecnológicas como Aragón", ha continuado Azcón, resaltando que "lo importantees que cada euro significa oportunidades, desarrollo y puestos de trabajo".

Ha recordado que en las últimas semanas el Ejecutivo ha anunciado inversiones por 33.000 millones de euros, "la gran mayoría ligadas a la tecnología", de forma que con el Proyecto Ebro, la cifra se elevará a 36.400 millones: "Si conseguimos que Stellantis firme la 'joint venture' de la gigafactoría de baterías, los 40.000 millones estarán ahí y estaremos hablando de un año histórico desde el punto de vista del empleo y la prosperidad". Ha señalado que en un año se habrán anunciado las mismas inversiones que en 400 años con el nivel de inversión de años anteriores, de 100 millones de euros anuales.

"Son palancas de cambio que transforma la economía de la Comunidad en un sector que va a convertirse en estratégico, un motor de transformación de la economía de Aragón como no se había conocido hasta ahora y como no se ha conocido en Europa", ha manifestado el presidente, añadiendo que "este Gobierno pone la alfombra roja a las inversiones porque Box2Bit va a crear empleo, va a invertir grandes cantidades de dinero y a reforzar esa posición que tiene la Comunidad de referencia en el sector tecnológico en todo el sur de Europa".

También ha hecho notar que "el Campus Ebro va a generar oportunidades para los habitantes de la zona, fundamentalmente empleo ligado a la tecnología y a la fase de construcción, un impacto positivo que se notará no solo en los servicios públicos, sino en el sector servicios y que ayudará a fijar población donde necesitamos que haya asentamiento de población".

Este proyecto empesarial elevará el PIB regional en 4.400 millones de euros. "Cada vez que anunciamos una inversión tecnológica vamos completando el círculo virtuoso dela tecnología y se refuerza la posición de Aragón en el mapa 'cloud' de Europa".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que seguirá apostando por las energías renovables y por tener suelo industrial de calidad a precios "extraordinariamente competitivos", también "por el talento que tiene la Comunidad y la paz social que caracteriza a Aragón".

Azcón ha hecho hincapié en que la necesidad de que el Gobierno de España extienda las conexiones de red eléctrica en Aragón y que los concursos se lleven a cabo con seguridad jurídica y "de la forma más rápida posible", recalcando que "hay cuestiones que no dependen del Gobierno de Aragón y hay que confiar en que el Gobierno de España cumpla con su trabajo".

Ha observado que "la inversión en formación va a tener que reforzarse con empresas tecnológicas que den soporte a las pymes y las grandes empresas que van a utilizar los centros de datos", indicando que se incrementarán las consultorías de tecnología "para que esas infraestructuras se implanten cuanto antes".

"Estamos en el camino adecuado y vamos a seguir trabajando los próximos meses en este reto sin igual que tiene la economía de Aragón y España", ha aseverado Azcón, subrayando que "el desafío de los centros de datos se está dando fundamentalmente en la Comunidad".

Contador