Cáritas abre en Teruel un "hogar" de día para transeúntes y familias

Autoridades en la presentación del nuevo hogar de Cáritas en Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:45

TERUEL 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha inaugurado este miércoles en Teruel un "hogar", un espacio en la sede de la organización en esta capital destinado a acoger durante el día a transeúntes o familias que en su vivienda tengan problemas de falta de calefacción.

En el acto de apertura han intervenido el director de Cáritas, Juan Marco, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el anterior obispo de la diócesis y actual titular de La Rioja, Carlos Escribano.

Este hogar, ha explicado Juan Marco, "es un sitio dónde estas personas tendrán calor y compañía, siempre habrá café y un bocadillo y se darán comidas y cenas". Tras recordar que "hoy es el día de los sin techo", ha informado de que la actuación "ha tenido 61.000 euros de presupuesto, aportados en un 91 por ciento por los turolenses, además de ayudas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento".

"El hogar con corazón está diseñado para diez personas, tiene unos sesenta metros cuadrados, servicios, mesas, ordenador con internet, juegos; la gente puede venir simplemente a estar", ha comentado, para detallar que "al frente del hogar estará una asistente social porque damos comida, damos ropa, pero lo que más necesitan es silencio y calor".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado de este proyecto que es "un servicio profesionalizado porque no solo tenemos que dar cosas a los necesitados" y ha señalado que el Ayuntamiento está elaborando un nuevo reglamento para el albergue de transeúntes que "no es un hotel y hemos modificado el reglamento para dar mayor flexibilidad".

AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, ha remarcado que el Gobierno de Aragón ha conseguido "un pago ágil del Ingreso Aragonés de Inserción y también está en marcha la Ley de Renta Básica".

Broto ha considerado que organizaciones como Cáritas son "importantes por su ayuda a mejorar las condiciones de los desfavorecidos" y ha aludido "al informe anual de Cáritas, que es el más importante para conocer las situaciones de vulnerabilidad", al reconocer que "siempre tengo en cuenta sus recomendaciones". Ha reiterado que "es importante contar con organizaciones que trabajan para las personas más vulnerables".

La consejera ha destacado también el papel del voluntariado en la Comunidad y ha manifestado que este miércoles se han puesto en marcha 18 centros en Aragón, tres en la provincia turolense (Andorra, Alcañiz y Teruel), para apoyar a personas dependientes.

Leer más acerca de: