ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Aragón ha destinado, durante 2016, un total de 11.984.002,38 euros a atender a 29.627 personas, implementando acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El presidente de la entidad, Carlos Sauras, ha presentado este jueves la Memoria del año pasado.
Las cifras expresan un descenso tanto del número de ciudadanos atendidos, 32.664 el año pasado, como de presupuesto, 12.126.284,21 euros, pero "la realidad es muy diferente", ya que Cáritas no ha constatado "una mejoría en la situación de las personas a las que atiende, sino más bien al contrario".
Durante el último año, "se ha seguido intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas", por lo que la acción social de Cáritas se ha dirigido a "dar respuesta y tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida".
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, responsable de Cáritas Aragón, ha resaltado "la delicada atención y el seguimiento sistemático que Cáritas ofrece a las personas y a las familias necesitadas no sólo de pan, de techo, de vestido, sino también de dignidad y de respeto".
VOLUNTARIOS
Por otro lado, la Memoria también pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda.
El 92% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas, las de Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza, y cuenta con 2.877 voluntarios y 251 personas contratadas.