Carlos Bermejo (VOX) dice que el Proyecto Fénix será, para Aragón, un centro de emergencias abierto todo el año

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco; el diputado Juan Vidal; y el vicepresidente de la comarca de La Hoya de Huesca, Carlos Bermejo, durante la presentación del proyecto.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco; el diputado Juan Vidal; y el vicepresidente de la comarca de La Hoya de Huesca, Carlos Bermejo, durante la presentación del proyecto. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 11:44

ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Carlos Bermejo, concejal de VOX en Nueno, ha afirmado que el Proyecto Fénix "será un centro de formación, pero para Aragón es, de facto, un centro de emergencias" abierto todo el año. Es el impulsor de este proyecto de creación, en el aeropuerto Huesca-Pirineos, de un Centro de Formación y Entrenamiento en Operaciones Aéreas de Emergencia.

Con el Proyecto Fénix "vas a tener ahí 365 días al año aeronaves aparcadas y pilotos con la formación más puntera, lo que supone que ante una situación en un incendio en el Pirineo o el Maestrazgo la solución sea rápida", ha declarado a Europa Press.

Carlos Bermejo ha explicado que "no tiene sentido" que el aeropuerto de Huesca se oriente al tráfico de pasajeros y que, de hecho, la mayor parte de los aproximadamente 300 usuarios anuales son la S.D. Huesca y visitantes de Torreciudad, de forma que contactó con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) el pasado mes de abril y le transmitieron la necesidad de crear un centro de estas características para formar a los pilotos y homogeneizar los protocolos y las operaciones.

"No existe ningún centro a nivel europeo para pilotos de aviación comercial y a nivel nacional cada uno se va formando con las compañías privadas", a excepción de los militares, que reciben su propia formación. "Haría falta un centro de homologación", ha opinado.

A partir de ahí, los impulsores del proyecto revistieron la idea inicial e investigaron la innovación, añadiendo la parte tecnológica. La elaboración del proyecto "es un proceso abierto y dinámico".

"La gente va por la vía privada, no tiene ningún centro", ha continuado Bermejo, quien ha subrayado que "el tema de las emergencias tiene un carácter de servicio público y quien lo tiene que liderar es un organismo público".

Bermejo ha indicado que, actualmente, hay un centro en Marsella (Francia) que imparte formación en protección civil a funcionarios del Estado y tiene un componente aéreo. Es de reducidas dimensiones y no está especializado en el aire.

También ha señalado que "la ubicación de Huesca es muy buena porque está en una altiplanicie, fuera de las nieblas, y en un entorno natural que permite hacer prácticas porque hay un componente real, que hay que utilizar el avión o el helicóptero". Otra ventaja es que España es el país con más experiencia en el ámbito de la lucha desde el aire contra los incendios.

"El coste es muy bajo y la inversión sería escalar", ha observado Carlos Bermejo, quien ha añadido que "lo que se pide ahora al Gobierno de Aragón es una reunión para elaborar un plan director o un estudio de viabilidad en el que pongamos cantidades".

Bermejo calcula que el proyecto podría estar operativo en dos años, indicando que lo que más va a costar es crear el título de posgrado.

Contador

Leer más acerca de: