MONZÓN (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
La VIII Carrera de la Mujer de Monzón ha reunido este domingo a cerca de un millar de participantes en una prueba de carácter solidario que ha permitido recaudar 14.000 euros que irán destinados al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA), además de otros 930 euros para Cáritas.
En una mañana festiva, el deporte y la solidaridad se han dado la mano con una variada participación que ha unido a corredoras de muy diferentes edades, tal y como ha destacado el alcalde, Isaac Claver, desde Inés --la más joven-- con 10 años, hasta María Jesús --la más veterana-- con 84.
Participantes y acompañantes han disfrutado de un 'photocall', sesión de zumba, animación a cargo de Sonus Venti y los Gaiteros de Monzón en una prueba que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, Protección Civil y Cruz Roja.
El podio ha encumbrado a Martina Laplana, Nuria Sierra y Andrea Barranco, que han completado antes que nadie el circuito de unos 4 kilómetros diseñado por la Asociación de la Carrera de la Mujer de Monzón.
Las participantes han completado la carrera andando o corriendo en una mañana lúdica donde los abrazos y los gestos de complicidad han marcado una edición más de un iniciativa que se ha consolidado en el mes de octubre, en una fecha próxima al Día Internacional del Cáncer de Mama.
"Demostramos, una vez más, que Monzón es una ciudad solidaria y comprometida en la investigación contra el cáncer y, en esta ocasión, son 14.000 euro recaudados para que el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón pueda seguir realizando su gran labor", ha destacado Claver en la meta.
La investigadora Marta Basegla, que también realizaba la carrera, ha sido la encargada de recoger el cheque de 14.000 euros en nombre del equipo que lidera Alberto Jiménez Schuhmacher dentro del proyecto de Oncología Molecular.
EQUIPO DE INVESTIGADORES
Beatriz Beriain Corroza, Irene Castells Yus, Laura López Morán, Marta Baselga Lahoz, Pilar Azabal Alejandre, Sandra Pérez Jiménez y Sophia Sabina Berna Adamo son bioquímicos, biólogos y biotecnólogos junto con cirujanos, oncólogos, radiólogos, ingenieros y bioinformáticos. Todos ellos conforman el grupo de Oncología Molecular, nacido en 2017 y cuyo laboratorio está ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
Juntos forman un equipo multidisciplinar en el que se incluyen perfiles de investigadores postdoctorales, predoctorales y técnicos con experiencia en diferentes campos de investigación. Un equipo de trabajo que se complementa y apoya en numerosas colaboraciones con importantes grupos de investigación nacionales e internacionales.
Su trabajo combina un amplio abanico de técnicas de biología molecular, modelos de experimentación, 'screenings' y ensayos de biología celular en investigaciones con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y nuevos tratamientos.
La sensibilidad de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, combinadas con la especificidad de anticuerpos dirigidos frente a dianas tumorales concretas, les permiten el desarrollo de herramientas de imagen biomédica equivalentes a hacer una 'inmunohistoquímica in vivo' de todo un tumor sin tocarlo.
Realizando análisis bioinformáticos en cientos de pacientes identifican biomarcadores en diferentes tumores que posteriormente validan tanto in vitro como in vivo. Seguidamente desarrollan nanoanticuerpos que se conjugan con diferentes moléculas para su visualización mediante diferentes técnicas de imagen que van desde la fluorescencia a la tomografía por emisión de positrones.
El objetivo de estas sondas de imagen es poder llegar a obtener información de la biología de un tumor y de su respuesta a diferentes tratamientos sin necesidad de realizar una biopsia.
Estos agentes inmunodirigidos pueden ser funcionalizados para diversas aplicaciones teragnósticas, apoyar en la cirugía o emplearlos como terapias.
Sus investigaciones se completan con el estudio de un grupo de enfermedades raras conocidas como RASopatías y en la búsqueda de nuevos tratamientos.