La Casa de la Mujer atiende a 859 mujeres víctimas de violencia machista este año

Arantza Gracia y Ana Gaspar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 15:40

ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención social de la Casa de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha atendido hasta la primera quincena de noviembre de 2016 a un total de 859 mujeres por violencia machista, lo que supone más que en todo el ejercicio anterior cuando se atendieron a 800 ciudadanas.

Además, se ha prestado asistencia a 168 menores, 48 mujeres han hecho uso del dispositivo de telealarma; en la Casa de Acogida han estado 15 mujeres y 15 menores; en los pisos tutelados han permanecido 10 mujeres y 9 menores a su cargo; y 39 mujeres se han alojado de forma temporal antes de ser derivadas al Centro de Emergencia de titularidad autonómica.

Otros datos de este ejercicio revelan que 68 mujeres han recibido atención psicológica; a 171 se les ha impartido atención educativa junto a 117 menores; y se han impartido dos cursos de autodefensa en los que han participado 40 mujeres.

La jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, ha explicado que cada año aumenta el número de mujeres atendidas y lo ha atribuido a que "hay más sensibilización y emerge más este problema y además significa que hay poner medidas en prevención y sensibiblización".

Gaspar ha detallado que el perfil de la mujer que acude a este servicio es "heterogéneo, pero hay un repunte de mujeres jóvenes de 18 a 30 años y no todas han denunciado previamente, además las inmigrantes son el 50 por ciento porque carecen de redes sociales y familiares y son más vulnerables socialmente", ha sintetizado.

También ha expuesto que ante las primeras señales de casos de violencia de género entre los jóvenes se da otro significado, para precisar que "hay relaciones de jóvenes con mucha violencia psicológica de control en redes sociales a las que hay que dar respuesta".

Asimismo, ha informado de que este servicio también ha atendido a padres y madres que sospechan que sus hijas pudieran estar en una relación violencia machista.

HOLÍSTICA

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha manifestado que se precisa una "actuación holística" para actuar contra la violencia de género, cuyo origen ha situado en la "desigualdad entre hombre y mujeres y que sitúa a la mujer en un papel de subordinación y hay que trabajar no solo desde la educación, sino otros muchos frentes".

Arantza Gracia ha recordado a las tres mujeres asesinadas por violencia machistas en Zaragoza este año y ha añadido que, según datos del Ministerio del Interior, 9.721 mujeres han sufrido algún tipo de agresión machista este año en la ciudad.

Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la concejal ha relatado las acciones llevadas a cabo por su área en este ámbito y las ha centrado en cinco ejes.

Uno de ellos es la atención directa con los datos anteriormente expuestos, además de la edición de la 'Guía para mujeres maltratadas' con 3.000 ejemplares en cinco idiomas que enseña a reconocer estas situaciones para luego combatirlas.

Otro eje es la inserción laboral para mujeres víctimas de la violencia machista que ha permitido la formalización de 11 contratos por parte de Ferrovial en su programa de responsabilidad social corporativa y una contratada más en otra empresa. Otra medida de este eje ha sido introducir cláusulas sociales de género en las nuevas contratas municipales.

MÁS EJES

El tercer eje pasa por la prevención y sensibilización con la impartición de cursos nuevos como el de "Salud y empoderamiento" y el "Taller de relaciones de riesgo con los hombres"; asimismo se ha llevado a cabo el taller formativo de "Mujeres migrantes desde la perspectiva de género".

Las jornadas "Información y violencia machista" en colaboración con la Asociación de la Prensa de Aragón; la campaña de prevención en centros deportivos con la colocación de vinilos con el lema "Contra el maltrato estamos en tu equipo. No estás sola" y "En nuestro equipo no hay sitio para el maltrato" en vestuarios masculinos son otras acciones de este eje, que se completan con iniciativas sobre teatro en igualdad, cuentacuentos y la campaña "No es no".

El cuarto eje abarca las formaciones profesionales que ha supuesto la realización de un ciclo formativo en la Policía Local en el que han participado 800 agentes; también se han formado futuros profesionales con cursos impartidos a 25 universitarios sobre promoción de la salud y como trabajar desde la prevención. Además, se ha formado a personal que trabaja en centro de personas mayores para ayudar ante situaciones de violencia de género en este colectivo.

El último eje atañe a las relaciones con otras instituciones que Arantza Gracia ha calificado de "bastante fructíferas" y que ha atribuido a la "buena voluntad de todas las partes" y ha destacado que ha permitido adaptar el protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón, que todavía no se había actualizado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Leer más acerca de: