TERUEL 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.189 personas han visitado del 9 al 13 de febrero los Aljibes Medievales de Teruel coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la empresa que gestiona las instalaciones (SRC).
El número de visitantes ha ido creciendo a lo largo de la semana, comenzando con 130 el lunes y finalizando con 420 el viernes. Con estos datos, el Consistorio ha considerado cumplido el objetivo de dar a conocer todavía más este patrimonio que se esconde debajo de la plaza del Torico.
Se trataba de la primera actividad organizada con motivo de la conmemoración de los diez años de apertura real de las instalaciones. En estos días se ha podido ver allí la exposición 'La guerra al asedio, un arte tan antiguo como las ciudades', que recoge a través de una veintena de maquetas las principales innovaciones que cambiaron la forma de hacer la guerra a lo largo de la Historia.
Desde el Antiguo Egipto hasta la época de Leonardo da Vinci, los visitantes pueden contemplar arietes, torres de asedio o piezas de artillería, todas ellas reconstruidas tras un estudio pormenorizado de las fuentes históricas de cada una de las épocas representadas. La muestra se ha organizado con la colaboración de Rubén Sáez (Trebuchet Park). El horario de apertura de los Aljibes es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Además, el 12 de febrero Rubén Sáez ofrecía una conferencia titulada 'La Guerra de Asedio en la Edad Media. El Sitio de Teruel de 1363' con lleno total en el espacio cultural ubicado en el Aljibe Somero, y el 9 de marzo, a las 20.00 horas, se presentará el último libro de este autor, 'El Gran Asedio. Malta, 1565' en el mismo lugar.
La programación se completará de aquí al verano con otras actividades relacionadas con los Aljibes como concursos y una nueva exposición.