Lambán ha asistido al acto de inauguración de la 37ª edición de Expo Caspe
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 14:08

CASPE (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Caspe aspira a convertirse en terminal marítima ferroviaria para promover la economía de toda la zona. Así lo ha explicado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con motivo de su asistencia al acto de inauguración de la 37ª edición de Expo Caspe 2017, la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y comercial del Bajo Aragón, que se celebra los días 27, 28 y 29 de octubre en este municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el alcalde de Caspe, Jesús Senante, Lambán ha detallado que el proyecto de ser "puerto seco" es una idea en la que el Ayuntamiento caspolino trabaja "desde hace tiempo" y los responsables de Aragón Plataforma Logística que han analizado esta propuesta "han comprobado que el consistorio acertaba plenamente" y que tiene "mucho sentido".

Por ello, "en fechas próximas el alcalde tendrá reuniones con responsables de Aragón Plataforma Logística y del Instituto Aragonés de Fomento para tratar de poner en marcha ese proyecto que consistiría en convertir a Caspe en terminal marítima ferroviaria de un enclave que podría ser muy determinante para el comercio de piensos, de materias primas derivadas de la agricultura y que, evidentemente, en caso de convertirse en puerto seco estimularía mucho e imprimiría mucho impulso al desarrollo del sector primario y de la fabricación de piensos y otras actividades que aquí existen como Adidas", ha comentado Lambán.

De esta forma, "se va a estudiar exactamente qué tenemos que hacer, porque Aragón Plataforma Logística ya ha seleccionado a Caspe como lugar donde sería más fácil ampliar la nómina de plataformas logísticas de Aragón y se trataría de seguir el procedimiento de la terminal marítima de Zaragoza y buscar la complicidad de empresas privadas que se sumaran al Gobierno aragonés para poner en marcha este proyecto que es muy importante para Aragón y para Caspe", ha remarcado.

En cuanto a la 37 edición de la feria Expo Caspe, el presidente aragonés ha resaltado que es una cita "señera" de la Comunidad, "no solo por su antigüedad que ya es un mérito, sino también por el alcance que tiene", dado que logra reunir a 200 expositores, por lo que ha felicitado a la institución ferial y al alcalde caspolino.

"Una feria es siempre el escaparate de una zona y también el tono económico y social de esa zona" y en sus visitas a este evento, tanto antes como presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) como ahora como presidente del Ejecutivo autonómico, "he comprobado en la feria que el escaparate ofrece diversidad, variedad y que el termómetro marca siempre una temperatura muy alta en cuanto al tono económico, al compromiso del empresario caspolino con su pueblo y sus gentes y eso me satisface mucho", ha dicho.

200 EXPOSITORES

A través de los 200 expositores que se instalan en esta edición, en los 15.000 metros cuadrados de superficie interior y exterior, Caspe refleja los proyectos económicos, culturales, turísticos y sociales que desea llevar a cabo.

Este escaparate permite convertirse en el referente de los sectores básicos de la economía de la zona y de las provincias vecinas y presentar realidades y novedades de segmentos como la maquinaria agrícola, la industria, la ganadería, artesanía, el turismo o la alimentación.

El presidente de Aragón se ha sumado al reconocimiento que la institución ferial de Caspe ha hecho a la Comarca Cuencas Mineras, invitada en esta edición, "con cuyo futuro y en la búsqueda de alternativas está plenamente volcado el gobierno que presido, ya sea apoyando nuevos proyectos como el balneario de Segura de los Baños o impulsando la energía eólica, beneficiando a los proyectos que existan en estas comarcas y de las que dos de ellas ya se han acogido".

Ha aplaudido también el carácter emprendedor de la empresa Caspe-Fishing Shop, reconocido en esta edición. Javier Lambán ha sostenido que esta zona "es uno de los lugares con más atractivos para la pesca", con clientes procedentes de numerosos países que suponen un negocio definitivo que ha hecho florecer empresas de viajes, tiendas, restaurantes y supermercados.

"Es un recurso laboral y una cadena que genera una economía muy importante para Caspe y otras poblaciones, por lo que somos muy conscientes de la necesidad de conciliar intereses tan importantes como los que ahora mismo están en juego con la nueva normativa nacional y el Gobierno de Aragón está trabajando en adecuar la misma, en espera de que todos salgamos ganando", ha manifestado el presidente del Ejecutivo autónomo.

AGROALIMENTACIÓN

El Gobierno aragonés apoya igualmente todos los sectores representados en esta feria, en especial la agroalimentación, una industria especialmente puntera en la economía productiva aragonesa. A partir de la aplicación de políticas transversales donde convergen diversos departamentos como los de Economía, Industria y Comercio, Desarrollo Rural y Sostenibilidad o el de Innovación, Investigación y Universidad, "podemos avanzar en programas planificados para rentabilizar al máximo las capacidades de la Comunidad", ha asegurado Lambán.

A su juicio, "el intercambio de conocimientos entre el sector público y privado es determinante para progresar a partir de la innovación y la aplicación de tecnologías que mejoren la calidad y la rentabilidad de nuestros productos, que tendrán como mejor aliado al sector logístico, también en plena expansión a través de las empresas aragonesas y las plataformas logísticas del Gobierno de Aragón en las tres provincias".

Lambán ha recordado que estos esfuerzos "van ofreciendo ya magníficas noticias" sobre la implantación de empresas y la ampliación de otras ya instaladas que generarán miles de puestos de trabajo "y harán de nuestra comunidad un referente de este sector tan importante".

ELEMENTOS "CLAVE"

En esta gran apuesta por la agricultura, la ganadería y la industria asociada a estas actividades, "tanto Caspe como toda la comarca son elementos claves en esta gran empresa que todos tenemos por delante y que contribuirá a hacer de Aragón una Comunidad puntera", ha señalado el presidente.

Por todo ello, Lambán ha destacado la consolidación de este certamen, que ya cuenta con 37 años de vida y sigue permitiendo promocionar numerosos sectores, especialmente el comercio y la agroalimentación, pero también las repercusiones en otros como la hostelería.

La actividad propia de la feria se completa con actividades de carácter más lúdico dirigidas a un público general, entre las que destaca la organización de una granja para niños o las actividades del 4º Espacio Joven, de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Más noticias

Leer más acerca de: