Castellote vuelve al año 1308 con la recreación histórica 'Villa Templaria', que se celebra del 1 al 3 de noviembre

La diputada Beatriz Redón y la alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, durante la prresentación de la recreación histórica.
La diputada Beatriz Redón y la alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, durante la prresentación de la recreación histórica. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: martes, 29 octubre 2024 15:18

TERUEL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recreación histórica 'Castellote, Villa Templaria' regresa del 1 al 3 de noviembre para recordar y escenificar la defensa y rendición final de su Castillo por los monjes-guerreros de la Orden del Temple, hito histórico acontecido el 2 de noviembre de 1308.

La alcaldesa de Castellote, Raquel Benedí, acompañada de la diputada Beatriz Redón, han presentado en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) la programación de esta sexta edición con la que conmemoran la batalla previa a la caída de la fortaleza a manos de las tropas del rey Jaime II, quien ordenó la disolución de la Orden y la entrega de sus posesiones.

Los templarios se defendieron durante once meses en la fortaleza, pero finalmente entregaron el castillo, que pasó a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde entonces y hasta el siglo XVIII.

Beatriz Redón ha recordado el compromiso de la Diputación con las fiestas y recreaciones históricas de la provincia, con una convocatoria de subvenciones en la que ha participado el Ayuntamiento de Castellote y que contará con un apoyo de cerca de 1.800 euros. "Este tipo de recreaciones, no sólo ayudan a mantener viva la historia de quienes nos precedieron, conocemos de dónde venimos y recordamos hechos históricos y acontecimientos importantes en nuestra provincia, también sirven para el desarrollo para nuestros pueblos, impulsando y respaldando los servicios y actividades como restauración y otras, que en este caso en la comarca del Maestrazgo tienen una gran acogida".

La diputada ha afirmado que "nos parece fundamental seguir colaborando" y ha agradecido la labor de las personas voluntarias que a través de asociaciones o de forma particular se implican y la del propio Ayuntamiento de Castellote". Redón ha deseado que la recreación y la fiesta sigan muchos años más, como una cita ineludible en el calendario turolense.

Los niños y niñas de Castellote serán los principales protagonistas este año en el acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes a las seis de la tarde. Benedí ha explicado que desde el Ayuntamiento pretendieron implicar a los más pequeños en la recreación y el colegio recibió con agrado el guante de hacerles partícipes.

Del mismo modo, se instalará una mesa de "reclutamiento infantil" para incorporar a los niños a la fiesta medieval, y el domingo a la una del mediodía se procederá al nombramiento de niñ@s caballer@s y dam@s de la corte.

Durante todo el fin de semana estarán abiertos los puestos del mercado medieval, la feria y la zona de tabernas, así como una exposición de aves rapaces. Éstas tendrán también su momento de exhibición en vuelo, el sábado a las once de la mañana y a las cinco de la tarde, en la plaza de la iglesia de San Miguel, y de nuevo el domingo por la mañana.

ACTO PRINCIPAL

El acto principal será una vez más la recreación histórica, en la que están implicados numerosos vecinos de la localidad. Comienza a las seis y media del sábado, con la teatralización de varias escenas que cada año van renovando, y la posterior subida al castillo con antorchas, una vez se hace de noche, para representar el momento de la heroica resistencia y rendición de algunos hombres de armas, los frailes y su último comendador, Fray Guillem de Villaba a la cabeza, así como la entrega "simbólica" de las llaves del castillo.

Aquí los castellotanos cuentan cada año con la colaboración desinteresada de grupo de Templarios de la Orden del Temple de la ciudad deTeruel. Cuentacuentos, danzas medievales, ambiente medieval con vermú, queimadas, bingo y un espectáculo de luz y color completarán un fin de semana festivo que cada vez cuenta con mayor participación, y solo la cena de hermandad del sábado por la noche en el pabellón congregará ya a 400 personas.

Benedí ha querido "agradecer a la Diputación, por la subvención a la que optamos que nos ayuda a la financiación, a la Comarca del Maestrazgo que también tiene una línea de ayudas, a los templarios de Teruel que vienen de forma desinteresada; por supuesto, a la comisión templaria, sin ellos no se podría hacer esto, porque la comisión va de la mano del Ayuntamiento, pero es todo gente voluntaria, y a la escuela, por la colaboración de las maestras de ensayar y preparar, por querer sumar a una cosa que es del pueblo y es una forma de que la escuela sea parte de algo que es de todos".

Contador