TARAZONA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)
La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona celebrará el martes, 20 de abril, el décimo aniversario de la dedicación del nuevo altar y de su reapertura con la celebración de una eucaristía en el templo.
La reanudación de su uso litúrgico se produjo el 20 de abril de 2011, en la Misa Crismal en la que el obispo de la Diócesis de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández, dedicó el nuevo Altar Mayor, tras haber estado cerrad el temple durante varios años.
Unos días antes, concretamente, el 16 de abril, se abrió al público durante varias jornadas de puertas abiertas, ha informado el Secretariado de Medios de Comunicación Social Diócesis de Tarazona en una nota de prensa.
Con motivo de este aniversario, el Cabildo Catedralicio y la Diócesis de Tarazona van a realizar una serie de videos para dar a conocer las distintas actuaciones que se han llevado a cabo durante la rehabilitación de la catedral y también las que todavía quedan por ejecutar.
El primer capítulo de esta serie ya se puede ver en el canal de YouTube de la Diócesis de Tarazona. En él, el Deán del Cabildo de la Catedral, Ignacio Tomás, realiza un breve recorrido histórico por las distintas etapas por las que ha pasado el templo hasta que finalmente tuvo que ser cerrado al público. También se explica cómo se llegó al Plan Director que supuso el impulso definitivo para la rehabilitación del templo.
El resto de videos se irán emitiendo a lo largo del año y tratarán sobre distintos aspectos relacionados con la catedral: como espacios y elementos que han sido ya restaurados, entre los que se encuentran capillas y retablos, actuaciones que están pendientes, como la rehabilitación de la Sacristía o la del órgano, que cuenta también con un plan director.
OTROS CONTENIDOS
Los audiovisuales también mostrarán lugares como el Archivo Biblioteca, primer espacio en el que se intervino y que alberga uno de los mejores archivos musicales religiosos del siglo XVI de Europa y abordarán otras cuestiones, como la música que se interpreta en las liturgias o la importancia de las visitas turísticas para su mantenimiento.
El Deán del Cabildo, Ignacio Tomás, ha indicado que el propósito es que el público "tenga una visión más amplia tanto de lo que se ha hecho ya en la catedral, como de lo que todavía queda por hacer, que aún es mucho".
A su entender, "la implicación y el apoyo de todos es muy importante para que se siga trabajando y cuánto más se conozca la catedral, más identificados podemos sentirnos con ella y con todo lo que le ataña". El primer capítulo se puede ver en 'https://youtu.be/jlbDBVIB-nA'.