ZARAGOZA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de la Universidad de Zaragoza María Luisa Sarsa Sarsa ha ingresado como académica numeraria en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, lo que la convierte en la primera mujer que ingresa en la sección de Física de la institución, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en el Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias, ha recibido la medalla número 40 como académica numeraria tras su discurso 'Haciendo visible lo invisible', que ha sido contestado en nombre de la corporación por el académico de número Manuel Asorey Carballeira, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.
Precisamente, María Luisa Sarsa ha recibido la medalla que había estado antes en manos del profesor Rafael Navarro Linares. Sarsa es investigadora en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) y miembro asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde desarrolla su principal línea de investigación: la detección directa de la materia oscura del Universo y el estudio de otros fenómenos poco probables.
En la actualidad codirige junto a la investigadora María Martínez el proyecto de investigación 'ANAIS-112 y ANAIS+: detectores avanzados de ioduro de sodio para la búsqueda de materia oscura e I+D en otras técnicas basadas en centelleo'.
Ha dirigido cuatro tesis doctorales, estando dos más en proceso de elaboración y es coautora de más de 140 publicaciones científicas con un índice h de 30 y más de 3.000 citas a sus trabajos.
Durante la sesión, María Luisa Sarsa ha presentado su discurso 'Haciendo visible lo invisible', sobre la detección directa de la materia oscura del Universo con detectores de centelleo basados en yoduro de sodio, tema al que la profesora Sarsa ha dedicado una buena parte de sus 30 años de trayectoria investigadora.
En él, ha revisado el estado del arte en el desarrollo de detectores de yoduro de sodio para su aplicación en la detección directa de materia oscura, pero dedicando una parte del mismo a poner en valor las contribuciones desarrolladas por las mujeres que investigan en este tema, que no siempre han gozado de una visibilidad adecuada.
La profesora Sarsa intenta visibilizar unas partículas de naturaleza desconocida, que interaccionan muy débilmente con la materia convencional, desarrollando para ello detectores con prestaciones avanzadas.
Los detectores de yoduro de sodio utilizados convierten la energía depositada por las partículas en pequeños destellos de luz. La conversión en luz de las interacciones de la materia oscura es una imagen simbólicamente potente.
De forma similar, a lo largo del discurso, la profesora Sarsa ha visibilizado las contribuciones de mujeres científicas en su campo de trabajo, en forma de pequeñas notas biográficas a pie de página, seleccionando detalles concretos de su vida o su contribución a la Ciencia.