ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha calificado de "precario y temporal" el empleo que se está creado, al tiempo que ha indicado el descenso del paro, según los datos correspondientes al mes de febrero, hechos públicos este viernes, ha sido coyuntural y ligado a la campaña de rebajas. El paro ha bajado en 2.818 personas.
"Es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra para disminuir los altos niveles de desigualdad que soporta nuestra sociedad", han considerado desde el sindicato.
El paro registrado ha descendido en el mes de febrero en la comunidad aragonesa, contabilizándose 2.818 parados menos, un 3,44% de disminución respecto al mes anterior, mientras la media española ha bajado en 9.355 parados (-0,25%).
Los resultados respecto al mes de febrero de 2016 han sido también positivos, han apuntado desde CC.OO., con una disminución del paro de 11.589 personas que equivalen a un descenso del 12,78%, superior al de la media española de un 9,68%. El número de parados se sitúa en 79.093 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.750.876 personas, disminuyendo el número de parados en 402.110 personas respecto al año anterior.
Para el sindicato, los niveles de protección contra el desempleo "siguen deteriorándose". La tasa de cobertura baja 0,82 puntos respecto a enero de 2016 y se sitúa en el 51,77%, "dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales".
Un mes más, "los datos muestran que el empleo que se crea es precario y temporal, ligado a bajos salarios y a fluctuaciones estacionales debidas, en gran medida, a que nuestro modelo productivo continúa basado en la creación de servicios de bajo valor y con un peso bajo de las actividades industriales", han argumentado.
Según CC.OO. en Aragón es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra, de forma que se consolide la recuperación de la economía mediante el aumento de la demanda interna y se rebajen los altos niveles de desigualdad.
Comisiones Obreras ha abogado por "un verdadero cambio en el modelo productivo de nuestras empresas que venga liderado por una industria fuerte y que potencie los sectores de alto contenido tecnológico, además de la mejora de los mecanismos de protección social, la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso y la puesta en marcha de planes de empleo específicos para los colectivos más vulnerables".