ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO Aragón ha apostado por centrar la negociación colectiva en la subida de salarios, tras conocer los "paulatinos incrementos" del IPC que se están registrando en este final de año. El dato de noviembre, que se ha publicado este viernes, presenta un aumento de tres puntos, hasta situarse en el 2,5%.
"Los 119 convenios registrados en noviembre en Aragón cubren a 261.231 trabajadores y marcan unos incrementos salariales del 3,2%, por lo que este año, gracias a la hoja de ruta que marca el V AENC, podemos decir que hemos soportado el chaparrón inflacionista", ha argumentado el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo.
Ha señalado que los beneficios empresariales están en máximos históricos y, en el primer semestre de 2024, los márgenes brutos obtenidos por las empresas en España han seguido creciendo hasta alcanzar la cifra de los 156.000 millones, lo que supone un margen bruto sobre las ventas del 13,1%, el máximo de la serie histórica.
"Esto abre la posibilidad y cierra la excusa para subir salarios y reducir la jornada laboral", ha asegurado Castillo, que ha recalcado que el IPC "no refleja el aumento del coste de la vida, ya que no registra el encarecimiento de la vivienda que se cifra en un incremento interanual de un 7,8% en España, lo que dispara el esfuerzo y los sufrimientos que debe asumir la ciudadanía para llegar a fin de mes", ha lamentado Pablo Castillo.
VARIACIÓN
En la variación interanual de los precios, los principales incrementos se han producido en el grupo de la vivienda con un aumento de los precios de consumo de un 7,4% respecto a noviembre de 2023, consolidándose como la categoría que ha tenido mayor incidencia en el incremento general del IPC en la comunidad autónoma aragonesa, debido a la subida del precio de la electricidad.
Le siguen los grupos que agrupan los precios de Hoteles, cafés y restaurantes y en el grupo compuesto por Bebidas no alcohólicas y tabaco, ambos con una subida interanual del 4,3%. En el otro lado está el grupo del Transporte, con una caída de los precios del 1,2% en comparación con noviembre de 2023.
En términos mensuales, el IPC en Aragón ha presentado una leve subida del 0,1% respecto al mes anterior. Los mayores incrementos mensuales del IPC en la comunidad autónoma aragonesa se han observado en Vestido y calzado (+2,0%) y Vivienda (+1,6%), mientras que Ocio y Cultura ha mostrado una disminución del 1,3%.
Aragón, junto a Navarra, se sitúan como las dos comunidades autónomas menos inflacionarias del territorio español, con una subida del 0,3%; por el contrario, Baleares y la Rioja son los dos territorios donde más han subido los precios de consumo con un incremento del 0,9%.
En España también sube el IPC en 0,6 puntos en su variación anual, hasta situarse en el 2,4% y en 0,2%, de acuerdo al dato con octubre del 2024.