ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO.-Aragón ha advertido este martes de que continuarán con las movilizaciones hasta que la patronal acepte la subida salarial en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En una nota de prensa, CC.OO. ha indicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de febrero en Aragón ha bajado un 0,3 por ciento en tasa mensual, una décima más que la media española. La inflación interanual aragonesa se mantiene en el 2,9 por ciento, una décima menos de la que se registra en España y Aragón es la quinta Comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con seis comunidades más.
Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-1,2 por ciento) por la campaña de rebajas y en Vivienda (-2,9 por ciento), mientras que los mayores aumentos se registran en Hoteles, cafés y restaurantes (1,2) y Comunicaciones (0,5).
La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 1,1 por ciento y en Aragón se mantiene en el 0,7.
Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual son Alimentos y bebidas no alcohólicas debida a la subida de precios de frutas y hortalizas frescas y Transporte por el mantenimiento de los precios de los carburantes frente a la disminución que experimentaban hace un año.
Para CC.OO.-Aragón es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios de las empresas se repartan en forma de creación de empleo, trabajo estable y recuperación de salarios "tras la fuerte devaluación sufrida en los duros años de crisis, de manera que aumente el poder de compra de las familias, se fortalezca la demanda interna y disminuya la desigualdad social".
Por ello, han avanzado que continuarán con las movilizaciones para exigir a la patronal un acuerdo sobre la subida salarial a aplicar en los convenios, recogida en el III AENC, "y una actitud más dialogante a la hora de negociar estos incrementos salariales".
Además, "es urgente incrementar los salarios más bajos mediante una mejora del SMI, promover planes de choque por el empleo, aumentar la protección social e implantar una Renta Mínima Garantizada que proporcione unos ingresos mínimos a las familias que carecen de rentas".