ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha criticado que la empresa especializada en soluciones de externalización de servicios, Oion Business Support, no haya informado a la plantilla de su concurso de acreedores. La compañía es filial del despacho de abogados Arriaga Asociados.
En concreto, Oion Business Support ha sido declarada en concurso de acreedores tras haber solicitado, de forma voluntaria, a los juzgados de lo mercantil de Zaragoza la liquidación de su patrimonio. Según el sindicato, la dirección de la empresa no ha comunicado de forma oficial nada a la plantilla.
Ante esta situación, Comisiones Obreras ha lamentado la "ausencia total de responsabilidad social del grupo Arriaga Asociados con la plantilla de Oion Business Support en Zaragoza, que, ni siquiera, ha sido informada de la liquidación de la empresa solicitada de forma voluntaria por la dirección".
Oion Business Suport trabaja de forma exclusiva para el despacho de abogados, de esta forma, se dedica al desarrollo del modelo de negocio de Arriaga Asociados, basado en la industrialización del proceso de interposición de demandas judiciales. El centro de trabajo de Oion tenía más de un millar de empleados en el año 2018, pero en la actualidad la plantilla se ha quedado en 140 personas.
Arriaga Asociados externalizó en Oion la recepción de expedientes, la lectura de escrituras y documentos legales, identificación y clasificación de las cláusulas susceptibles de posible demanda, determinación del modelo, cauce procesal y redacción de las demandas, así como la atención directa al cliente desde su contact center. "El cierre de Oion viene determinado por la decisión de Arriaga Asociados de no seguir derivando expedientes", ha señalado CCOO.
DEMANDAS
Además, en el plano laboral, Oion Business Support tenía que hacer frente durante los próximos meses a una batería de demandas que gran parte de la plantilla interpuso contra la empresa, por el convenio colectivo de aplicación.
En concreto, "desde el inicio de su actividad en febrero de 2017, la empresa ha venido aplicando el convenio colectivo estatal de gestorías administrativas en lugar del convenio de oficinas y despachos de Zaragoza. Esto supone un ahorro de unos 5.000 euros anuales por trabajador y más de un millón de euros para la totalidad de la plantilla añadiendo las correspondientes cotizaciones a la seguridad social".
De esta forma, el sindicato ha lamentado la "errática" gestión de los recursos humanos de la empresa y "la ausencia total de transparencia", tanto con la plantilla como con su comité de empresa. Esto "cierra la burbuja creada por Arriaga Asociados en el centro de bajo coste que implantó en Zaragoza y que no ha llegado a mantener ni siquiera durante cuatro años".