Sede de Comisiones Obreras en Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 12:19

ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha presentado la campaña 'Vamos a recuperar lo arrebatado', en relación a los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.

Esta iniciativa como objetivo recuperar los derechos laborales y el empleo público destruido durante la crisis, redimensionar el papel de la negociación colectiva y mejorar el poder adquisitivo del personal público tras años de recortes y congelaciones, ha explicado el sindicato en una nota de prensa.

Para las Federaciones del Área Pública de CCOO --Sanidad, Enseñanza y Servicios a la ciudadanía-- "es el momento de que la recuperación económica anunciada por el Gobierno se traslade a los trabajadores del sector público y sirva para mejorar unos servicios que son indispensables para el bienestar de la ciudadanía".

El secretario general de la FSC en Aragón, Roberto Abenia, ha manifestado que "cuando hablamos de la recuperación de los derechos de los empleados y empleadas públicos estamos hablando también de la mejora de unos servicios esenciales para la ciudadanía y que son la base del Estado del Bienestar".

Por eso, CCOO ha exigido al Gobierno central y al autonómico "que se sienten a negociar con la representación de los trabajadores y dote a los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos de recursos suficientes para que no se deteriore la calidad de los servicios públicos".

Estos son "claves para preservar el Estado del Bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio real de los derechos de la ciudadanía", como son la sanidad, enseñanza o los servicios sociales, ha dicho la secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, Sonia García.

4.000 EMPLEADOS PÚBLICOS MENOS

El sindicato ha explicado que Aragón ha perdido desde 2010 cerca de 4.000 empleados y empleadas públicos. En el caso de Sanidad, la secretaria general de la Federación Servicios de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Delia Lizana, ha asegurado que "seguimos insistiendo en la estabilidad en el empleo público".

Lizana ha celebrado la oferta extraordinaria de 1.483 plazas en el ámbito sanitario, "gracias al acuerdo por el empleo que la Federación de Sanidad lideró en el año 2014 y que firmamos con la anterior consejería de sanidad".

Por lo que se refiere a la Administración del Estado, se ha perdido un 18 por ciento de su personal en este periodo y en la local, la más próxima al ciudadano, un 12 por ciento. "Solo en el ámbito de la administración general, estamos hablando de unas 700 plazas perdidas", ha comentado el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Aragón, Francisco José González.

Ha añadido que se ha perdido empleo público "en todos los ámbitos y lo podemos recuperar en los sectores más visibles, pero la campaña también quiere poner el foco en los que no se ven: bibliotecas, residencias juveniles, albergues y servicios sociales".

En cuanto a los salarios, los empleados y empleadas públicos habrían perdido desde 2010 un 14,42 por ciento de salario con respecto al IPC (Índice de Precios de Consumo). Por eso, esta campaña quiere garantizar la subida salarial por encima del IPC "y la recuperación del 5 por ciento hurtado en 2010".

La miembro de la Federación de Enseñanza, Eva Jauregui, ha detallado que los docentes aragoneses "cobramos menos que en 2009 ya que si no hubiéramos sufrido los recortes y congelación de salarios cobraríamos 500 euros más".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La campaña exige la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos y en las Administraciones públicas y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que en Aragón debería concretarse en la Ley de Función Pública Aragonesa "cuya negociación se ha retrasado desde hace años".

También incide en la recuperación y extensión de las 35 horas, de los fondos de acción social y de la formación, así como en disponer del cien por cien de la prestación por Incapacidad Temporal.

La representante del Área pública estatal de CCOO, Miriam Pinillos, ha asegurado que esta organización "no entiende la democracia sin unos servicios públicos de calidad y para ello hay que recuperar los derechos de las empleadas y empleados públicos y la negociación colectiva en estos ámbitos".

Más noticias

Leer más acerca de: