ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) - ARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
CCOO Aragón ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para recaudar 50.000 euros con el objetivo de consolidar la torre del enclave medieval de Tou, próximo al centro vacacional de Morillo de Tou, en el término municipal de Aínsa (Huesca).
La central sindical abrirá dos periodos de 40 días para que afiliados y particulares realicen aportaciones a través de la web de la Fundación Goteo (www.goteo.org) con desgravaciones fiscales del 80 por ciento para quienes donen hasta 150 euros y del 30 por ciento a partir de esta cantidad.
En función de su participación, quienes colaboren con la campaña serán mencionados en la web como donantes, podrán recibir una entrada para el museo municipal de Aínsa o el centro de interpretación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, o una botella serigrafiada con el logotipo de la campaña, también bonos para realizar estancias en Morillo de Tou, botellas de vino, paseos en canoa, vuelos en giro-libre o un almuerzo para dos personas en el restaurante Callizo.
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha expuesto que este sindicato "hizo una apuesta en 1983 por ir a una zona despoblada a generar valor con el turismo sostenible", levantando el centro vacacional de Morillo de Tou, localidad que quedó despoblada por la construcción del embalse de Mediano, en el siglo XX.
"Encima de Morillo siempre estuvo un monumento que nos recordaba los orígenes, el antiguo Tou", habitado durante siglos y finalmente abandonado por sus pobladores para bajar a una zona más llana y vivir de la agricultura y la ganadería.
Pina ha comentado que la torre de Tou se ha ido degradando, cayendo una parte, por lo que contactaron con el Ayuntamiento de Aínsa para "tomar algún tipo de iniciativa" dado el valor sentimental y patrimonial de la torre.
El Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en 2021 y 2022 para empezar a consolidar la torre y ahora CCOO abre la campaña de 'crowdfunding'. "Intentaremos llegar a todos los sitios", ha dicho Pina.
"Yo creo que es inimaginable que en una ciudad se dejara caer y es nuestra obligación colaborar para que no se caiga y en el futuro se podría reconstruir todo lo que hay arriba".
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha explicado que esta torre se construyó para controlar todo el valle del Cinca y "es espectacular" visitarla, tras lo que ha recordado que "desde Morillo es un lugar de peregrinaje". Ha comentado que varias asociaciones de la comarca, como Zona Cero, Turismo Verde y la Asociación para la Recuperación del Quebrantahuesos quieren colaborar.
El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha señalado que la recaudación de la campaña de 'crowdfunding' se entregará al Ayuntamiento para llevar a término las obras. Un recorrido ciclista y un sendero atraviesan el enclave, situado en un bosque de encinas y robles.