ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. Aragón se ha concentrado este martes ante la sede del sindicato en Zaragoza para realizar un llamamiento en defensa del sistema público de pensiones y ante la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los mayores desde la reforma del sistema en el año 2013.
La concentración, en la que ha participado el secretario general de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha concluido ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social, donde pensionistas y jubilados han entregado un escrito para pedir que se refuerce la estructura de ingresos del sistema público de pensiones.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha explicado que desde la reforma del sistema de pensiones en 2013 "venimos teniendo recortes" al no ajustarse al incremento del IPC, por lo que "estamos perdiendo poder adquisitivo y en unos pocos años las pensiones se van a devaluar a la mitad", ha alertado.
El poder adquisitivo de las pensiones sufre una reducción fruto de la reforma "unilateral" de 2013 aprobada por el PP, que introdujo el factor de sostenibilidad y una nueva fórmula de revalorización. Este mecanismo provoca que las pensiones estén subiendo un 0,25 por ciento, en un momento de encarecimiento de los productos más básicos (subida del 2 por ciento del IPC) y en el que las pensiones no sólo mantienen a la persona beneficiaria sino, a menudo, también a familiares en situación de desempleo, ha advertido CC.OO.
Por ello, "hacemos un llamamiento al Gobierno para que se reúna con los agentes sociales, convoque el Pacto de Toledo" y ponga fin a "esta situación de incertidumbre que tenemos", ha indicado, para avanzar que después del verano se convocarán nuevas marchas y movilizaciones a nivel nacional y junto a otros sindicatos y colectivos en defensa de las pensiones.
La batería de propuestas de CC.OO. incluye la creación de empleo de calidad, lucha contra la economía sumergida, asunción por parte del Estado de los gastos administrativos de la Seguridad Social e incremento de las bases máximas de cotización, entre otras cuestiones.