ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno de Aragón que destine "al menos" 30 administrativos para solucionar "el atasco de dimensiones desconocidas" en los procesos de oposición de la Administración General de la Diputación General de Aragón (DGA).
Así lo ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Aragón, Francisco José González, y la secretaria de organización de esta misma sección, Tania González, este martes, 26 de marzo, lamentando que desde el año 2017 quedan por finalizar un total de 268 procesos de oposición que corresponden a un total de 2.779 plazas.
El secretario general ha concretado que se han resuelto y ejecutado un total de 2.187 plazas de las 4.966 convocadas en los procesos selectivos durante "casi siete años" desde que se produjo la primera convocatoria en 2017.
"Es un atasco de dimensiones desconocidas. En siete años hemos aprobado 11 ofertas de empleo público y lo más sorprendente es que a fecha de hoy, desde 2017 y ya estamos en el 2024, pues casi el 60 por ciento de esas plazas están todavía sin haber iniciado los exámenes", ha criticado el responsable sindical de CCOO.
Francisco José González ha señalado que "el origen del problema" es la infraestructura y la organización del Instituto Aragonés de la Administración Pública (IAAP) que es donde "se juntan todos los males".
PLANTILLA DEL IAAP
En concreto, ha apuntado que el IAAP cuenta con una plantilla "escasa" de 16 trabajadores --incluyendo la Dirección-- de las que sólo 7 personas se dedican a tareas administrativas y de selección en los procesos de oposición.
Por ello, ha propuesto al Ejecutivo autonómico una solución "a coste cero" derivando 3 administrativos o auxiliares administrativos de los 10 departamento de que tiene el Gobierno aragonés para solventar "el atasco" de los procesos selectivos en la Administración General de la DGA que tarda una media de 1.206 días en resolver la ofertar de empleo desde que se convoca hasta que se pública el nombramiento en el Boletín Oficial de Aragón.
"Hay que dotar al IAAP de personal suficiente que realice tareas administrativas. Nosotros nos atrevemos a proponer que esa cifra sea de al menos de 30 personas", ha aseverado González, quien ha subrayado que "en otras ocasiones de urgencia, como en la pandemia", la DGA aportó de cada uno de los departamentos que la componen trabajadores.
"Tenemos 10 departamentos, con que pusiera cada departamento tres personas a disposición del IAAP durante al menos un año, le daríamos el impulso necesario. Legalmente es posible", ha asegurado.
En este punto, ha afeado al actual Gobierno de Aragón que haya aumentado la plantilla de este Instituto a 23 trabajadores con 7 nuevas personas que ocuparán puestos de trabajo destinados a nuevas jefaturas.
"La realidad es que lo que va a duplicar es el número de jefaturas que hay IAAP, los 7 puestos nuevos son jefaturas. Todo el mundo sabe que para que algo funcione, lo que hay que hacer es llenarlo de jefes y que todo fluya", ha ironizado.
MEDIOS TÉCNICOS
Otra de las deficiencias de la ofertas de empleo público que ha identificado CCOO son los medios obsoletos con los que cuenta el IAAP. En este sentido, ha recriminado que no estén automatizados y digitalizados.
"Buena parte de los procesos se realizan casi de manera manual, al margen de las aplicaciones informáticas integradas en el sistema de gestión de recursos humanos de la DGA, lo que origina falta de operatividad y retrasa enormemente el tratamiento de los miles de datos que general las convocatorias de los numerosos procesos selectivos", ha apostillado.
Además, ha añadido que "la falta de criterios y procedimientos unificados" en el procesos de selección de la oferta pública de empleo evitan que el IAAP sea eficaz en la resolución de las plazas que se otorgan a los opositores.
"No existe normativa legal que establezca con carácter imperativo los plazos intermedios de las diferentes fases de un proceso selectivo", ha manifestado González informando de que la Ley de Función Pública de Aragón sólo indica que el proceso selectivo debe finalizar en el plazo máximo de 6 meses desde su convocatoria.
"Eso quiere decir que en 270 días --9 meses-- debería ejecutarse una oferta de empleo público. Nada más lejos de la realidad, como veremos ahora", ha criticado.
El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Aragón ha dicho que estos "problemas" del IAAP se arrastran "desde hace tiempo" y que el sindicato ha alertado de ellos "en reiteradas ocasiones". Para ello, ha solicitado la creación un organismo autónomo especializado en la selección y formación de todo el personal de las administraciones públicas aragonesas --ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, Universidad de Zaragoza--.
Para CCOO, según ha precisado González, la demora de los plazos tiene consecuencias en las personas que ponen "buena parte de su vida" en la preparación de una oposición y la administración --ha argumentado-- tiene la obligación de garantizar unas condiciones mínimas en la realización.
"Las personas que opositan tienen derecho a que el proceso selectivo al que se presentan se resuelva en el plazo máximo que establece la ley que son 270 días", ha asentado.
DATOS DE DURACIÓN DE LA PRUEBAS
Por su parte, la secretaria de organización de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Aragón, Tania González, ha detallado que la DGA emplea una media de 331 días en convocar las oposiciones por cada categoría o especial profesional.
A su juicio, el "gran atasco" se produce en el publicación del listados de admitidos y en el nombramiento del tribunal con una media de 545 días.
Desde el nombramiento del tribunal hasta el primer examen, según ha concretado Tania González, transcurre una media de 70 días. "Aquí es donde comenzamos a detectar situaciones muy desiguales porque en el personal de limpieza tardan 115 días y en el de los veterinarios 24 días", ha ejemplificado.
Finalmente, ha agregado que la resolución de la fase de concurso tiene una duración media de 68 días con plazos dispares dependiendo de la oposición de se realice.
"Dos técnicos de Gestión e Inspección Financiaran tardaron más de 4 meses realizar su fase de concurso y a 124 auxiliares de Enfermería se lo resolvieron en menos de la mitad de tiempo", ha concluido la secretaria de organización.