CCOO Aragón reclama al Gobierno un mayor control de precios para frenar la escalada inflacionista

Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza.
Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 11:53

ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha propuesto establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos para corregir "el que algunas empresas estén aprovechando la coyuntura de incertidumbre para elevar sur márgenes de beneficios por unidad
producida".

Estos márgenes "deberían incluso recortarse" por debajo del nivel previo a la pandemia, ante la elevada diferencia que mantienen en algunos sectores en comparación con la eurozona para amortiguar la inflación, han opinado desde el sindicato.

En Aragón el aumento de los precios ha sido del 11,0 por ciento anual en junio, lo que supone un incremento de un punto porcentual y siete décimas respecto a la cifra precedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la tasa de inflación ha aumentado un punto porcentual y cinco décimas hasta el 10,2 por ciento anual.

Esta "pandemia inflacionista" se ha trasladado al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas donde la variación interanual se sitúa en el 13,9 por ciento o en el menaje con un 7,3 por ciento de variación anual. Además, hay un incremento de hasta el 9,5 por ciento de las frutas y del 10 por ciento de los paquetes turísticos, aprovechando los meses de verano.

Alimentos, electricidad, gas y carburantes cuatros bienes de primera necesidad que con este considerable incremento están perjudicando notablemente las economías domésticas.

EVITAR TENTACIONES

Desde CCOO-Aragón han considerado que se podría establecer un precio máximo revisable cuatrimestralmente para estos productos constituido por un precio de referencia para los costes variables y un margen de beneficio fijo por unidad física producida o servicio unitario prestado. El precio de referencia se revisaría al alza o a la baja en cada revisión cuatrimestral para compensar las desviaciones.

"Hay que evitar la tentación de muchos empresarios de inflar los precios, aprovechando la actual coyuntura económica. Vuelven a ser los salarios de la clase trabajadora los que tienen que pagar las consecuencias de esta nueva crisis inflacionistas", ha afirmado el secretario de Acción Sindical de CCCOO Aragón, Pablo Castillo.

La fijación de precios, ha recordado CCOO-Aragón es una potestad y competencia del Estado reconocida en el artículo 149.13 de la Constitución, donde se recoge su competencia exclusiva sobre bases y coordinación general de la actividad económica; que se emplea, entre otros fines, para corregir el funcionamiento no competitivo de algunos mercados y proteger así a los consumidores del poder de los monopolios y oligopolios.

El aumento de los márgenes empresariales por unidad producida que se observa en algunas ramas de actividad, junto a los beneficios récord de algunas empresas, son pruebas del "mal funcionamiento"
competitivo de esos mercados y exigen la intervención estatal para evitar una espiral de precios mayor, ha incidido el sindicato.

COMPETENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La fijación de precios máximos se ha ejercido históricamente en el pasado por el Estado en la energía, transporte y telefonía, hasta que estos sectores se liberalizaron y, al menos en teoría, empezaron a operar en competencia, aunque la elevada concentración de empresas siempre ha planteado dudas sobre lo competitivo que son en realidad los precios que fijan estas empresas privadas.

En la actualidad, sigue siendo habitual que la Administración central o territorial fijen precios mínimos --SMI y precios mínimos garantizados en la agricultura RDL 5/2020-- o máximos: medicamentos y productos sanitarios, vivienda de protección oficial, energías renovables, precios de los alquileres en Cataluña, o agua desalada, entre otros.

Recientemente, han comentado desde el sindicato, el Gobierno ha hecho un "uso intenso" de esta potestad fijando precios máximos en las mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y test de antígenos, en el gas, la bombona de butano y el precio del alquiler de vivienda y locales comerciales, que se ha limitado al 4 por ciento.

Estos precios máximos deben garantizar la sostenibilidad económica en el medio plazo de las empresas que los apliquen y un margen de beneficio razonable. Asimismo, la regulación que los introduzca debe incluir "sanciones suficientes" para quienes incumplan la regulación y la advertencia de riesgo de expropiación si se produce desabastecimiento, dada la naturaleza básica de los productos y servicios a los que concierne y el régimen de concesión pública en el que se prestan o producen algunos de ellos.

ESCASA SUBIDA SALARIAL

En un análisis realizado por el sindicato se detalla que en España los precios crecen al 10,2 por ciento en junio y la inflación estructural al 5,5% revelando un fuerte efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales, mientras que los salarios prácticamente no crecen, un 1,33 por ciento con una media del 2,42 por ciento para 5,8 millones de trabajadores que ya tienen firmado un convenio, y del 0 por ciento para los 4,8 millones que aún no lo han suscrito.

Del informe elaborado por el gabinete económico de Comisiones Obreras se desprende que los beneficios empresariales son "casi los únicos responsables" del alza de los precios a finales del año pasado y principios del presente. Los beneficios han sido responsables del 106,3 por ciento del aumento de los precios en el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año son responsables del 83,4 por ciento de la subida de precios.

Este fenómeno se está dando en todos los países occidentales por el elevado poder alcanzado por las grandes corporaciones, pero que
en España es "más intenso" que en Europa, han precisado desde CCOO-Aragón.

Los márgenes de beneficio de las empresas energéticas por unidad producida --kilovatios hora, litro de gasolina o bombona de butano-- se han incrementado un 60,4 por ciento en el último año, frente a una subida del 46,5 por ciento en la eurozona, ha comparado CCOO-Aragón.

En el caso de las empresas financieras los márgenes se sitúan por encima de las de la eurozona desde finales de 2016, debido al cierre de sucursales, el recorte de plantillas y la subida de comisiones bancarias, que se ha permitido por el regulador público y que ha sido "mucho menos intensa" en Europa. El beneficio de este sector ha crecido un 25,7 por ciento en el último año, mientras que en la eurozona se ha recortado un 0,6 por ciento.

En el sector manufacturero, el último año sus márgenes han subido un 7,4 por ciento, frente al 1,3 por ciento en la eurozona, ampliando el diferencial con Europa, han añadido desde CCOO-Aragón.

Desde CCOO Aragón se aplauden las medidas adoptadas, recientemente, por el Gobierno de España que aumentan la fiscalidad a grandes empresas energéticas y al sector financiero, pero han advertido de que la recaudación "debe servir para paliar" la situación de muchos hogares que atraviesan severas dificultades.

Leer más acerca de: