CCOO Aragón reclama un modelo productivo dirigido a mejorar el empleo y las condiciones laborales

Archivo - Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
Archivo - Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 11:08

ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de un cambio de tendencia en los datos del paro registrado en los últimos meses en Aragón hacia el estancamiento en la creación de empleo, por lo que proponen un cambio en el modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y las condiciones laborales.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Aragón ha subido en 1.126 personas en octubre en relación al mes anterior (+2,2%) hasta los 52.049 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde la organización sindical han incidido en la necesidad de mejorar los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. Por un lado, reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente, "tal y como venimos reclamando desde CCOO en el Comité Europeo de Derechos Sociales", han apuntado.

En segundo lugar, con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Una medida que, "además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía", ha asegurado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

Por todo ello, CCOO apuesta por un modelo productivo que marque como reto la mejora del empleo y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, "dejando a un lado la precariedad e inestabilidad laboral, tan contraproducentes para la consecución de un patrón de crecimiento que sea sólido y sostenido en el tiempo".

CRECE EL PARO EN LAS TRES PROVINCIAS

El desempleo ha crecido en las tres provincias aragonesas, donde la mayor subida la registra Zaragoza con 696 desempleados más --un 1,75%-- y un total de 40.518 personas sin trabajo. Al comparar el dato con octubre de 2023, el desempleo ha bajado en la capital aragonesa en 736 --un 1,78% menos--; le sigue Teruel con 223 parados más que en el mes precedente --un 5,38% más--, pero 196 menos si comparamos el dato con octubre de 2023 --un 4,29% menos--.

En Huesca el número de personas apuntadas a las listas del INAEM ha ascendido en 207 personas, un 2,98% más, pero 78 menos en relación al dato obtenido en octubre del año pasado --(-)1,08%--.

El paro continúa afectando más a las mujeres con 31.895 paradas frente a 20.154 varones, en Aragón. También se incrementa el número de paradas en 669 un 2,1% más de acuerdo al dato del mes de septiembre; y se incrementa en 457 el número de varones en paro --un 2,3% más--.

SECTORES

Los sectores que aglutinan mayor número de personas en paro es el de servicios, con 35.734 desempleados --se incrementa el número de parados en 779 personas--, la industria con 5.946 --sube el número de personas en paro en 134--, le sigue construcción con 2.923 personas sin trabajo, aunque baja el número de personas, y cierra agricultura con 1.991.

En este sentido, CCOO Aragón muestra su preocupación por las 5.455 personas paradas sin empleo anterior y solicita al Gobierno autonómico que ponga en funcionamiento políticas activas de empleo que ofrezcan oportunidades laborales a los parados de larga duración para reengancharse al mercado laboral aragonés.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social en Aragón se ha incrementado en el mes de octubre en 4.204 personas respecto al mes pasado --4.151 en el Régimen General, 56 en el de Autónomos, y -3 en el de la Minería--.

Con ello la afiliación media en el mes de octubre se sitúa en 619.220. Con respecto al mes de octubre del año pasado, el incremento ha sido de 11.893,50 personas de afiliación media. En Aragón se firmaron un total de 45.417 contratos de trabajo, de ellos, 16.551 fueron de carácter indefinido y 28.866 fueron temporales.

Leer más acerca de: