ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico y a los empresarios agrícolas un plan para mejorar la situación laboral dada la precariedad existente en el sector agrícola, que ha supuesto un incremento de la siniestralidad laboral.
Al respecto, la secretaria General de la Federación Agroalimentaria en Aragón, Sonia Millán, ha expuesto que en el 2012 ha habido 707 accidentes, y en el año 2015 esta cifra ha llegado a 990 siniestros.
El sindicato ha reconocido la alta temporalidad que hay en el sector, ligada a la campaña agrícola, pero ha asegurado que un porcentaje de la producción continúa durante todo el año y por ello, no entiende "el abuso del contrato eventual"
Otro de los abusos contractuales que se dan en este sector, es el de las horas extras (no remuneradas) en los contratos. "Se declaran jornadas de ocho horas e incluso menos, pero se acaban convirtiendo en 12 y 14 horas de trabajo", ha asegurado Sonia Millán.
Desde CC.OO. en Aragón han alertado del "incumplimiento" de los convenios colectivos provinciales en la Comunidad autónoma al apuntar que recientemente se ha firmado un convenio en Huesca donde el precio de la hora trabajada "es de 6,73 euros y en algunos casos se está llegando a pagar a 3 euros la hora".
Esta situación, según el sindicato, viene propiciada porque las empresas del sector "delegan la contratación en manos de empresas de trabajo temporal que estipulan otras condiciones salariales y laborales por debajo del convenio".
Tras señalar que el trabajo agrícola ayuda a asentar población inmigrante en los territorios, han criticado que aqellas comunidades que reclaman mejoras laborales "no vuelven a ser contratadas por la empresa".
REUNIÓN CON EL GOBIERNO ARAGONÉS
CC.OO. Aragón ha trasladado esta situación al consejero de desarrollo y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en una reunión celebrada la pasada semana con el objetivo de trabajar en común con la Consejería para mejorar la situación del sector.
El secretario general estatal de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Jesús villar, ha asegurado que Olona "se mostro muy sorprendido e incluso alarmado de la situación que viven estos trabajadores, pero la respuesta fue desentenderse de esta asunto", ha lamentado en una nota de prensa.
El sindicato ha reclamado a la Administración autonómica "un mayor interés y responsabilidad por los trabajadores del sector agrícola, frente a los intereses empresariales que en algunos casos se están convirtiendo en terribles abusos".
Por ello, han abundado en la idea de crear un plan de empleo rural y agrario que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y conformar un ámbito institucional en el que se reúnan Gobierno, empresarios y sindicatos en el que formen equipos de trabajo para redimensionar el sector.
Finalmente CC.OO. ha anunciado que recurrirá a la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón para "hacer visible la terrible situación de estos trabajadores y evitar conflictos sociales".