ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón mantiene la convocatoria de huelga en el transporte de viajeros por carretera porque considera insuficiente el acuerdo alcanzado por la patronal y el sindicato UGT Aragón el pasado 23 de noviembre.
CCOO Aragón considera que el documento no concreta los plazos y fechas para iniciar el procedimiento que permita aplicar coeficientes reductores a los conductores y conductoras profesionales del transporte de viajeros por carretera, lo que ha de posibilitar así el anticipo de la edad de jubilación.
El acuerdo entre la patronal y UGT establece que, antes de iniciar el procedimiento, se requiere la aprobación de un Real Decreto, lo que para CCOO supone "un retraso injustificado" respecto a lo pactado en otros sectores como el transporte de mercancías y las grúas autopropulsadas.
En estos casos, se fijó un plazo máximo de 20 días para la presentación de la solicitud, evitando así prolongar indefinidamente su aplicación. "Desde CCOO exigimos un texto claro que garantice plazos concretos y evite interpretaciones ambiguas. Llevamos demasiado tiempo esperando, soportando promesas incumplidas y asumiendo riesgos tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios del transporte de viajeros", ha asegurado el secretario de acción sindical de la FSC de CCOO Aragón, Juan Leyva.
El sindicato ha reiterado su posición y esgrimirá el siguiente lema para la convocatoria de huelga: "Coeficientes reductores ya, y no 'cuando el Gobierno quiera y pueda'".
Este paro laboral de 24 horas continúa este jueves 28 y este viernes 29 de noviembre y, en ausencia de un acuerdo satisfactorio, se extenderá a los días 5 y 9 de diciembre.
En caso de no alcanzar un acuerdo que contemple estas demandas, a partir del 23 de diciembre la huelga en el transporte de viajeros por carretera pasará a ser indefinida.