CCOO condena la nueva muerte en el trabajo en Aragón y critica la falta de medidas de seguridad en la construcción

Archivo - Imagen de archivo de una concentración de UGT y CCOO Aragón para condenar la muerte de varios trabajadores en la Comunidad.
Archivo - Imagen de archivo de una concentración de UGT y CCOO Aragón para condenar la muerte de varios trabajadores en la Comunidad. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2024 12:00

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Aragón ha expresado su profundo pesar, al tiempo que ha condenado la trágica muerte de un trabajador de una subcontrata de una constructora, ha fallecido este miércoles al ser aplastado por un cubo de hierro con una carga de hormigón líquido de más de 1.000 kilos que, al parecer, se desprendió de una sirga mientras trabajaba en una obra en la calle Miguel Servet, número 202, en la ciudad de Zaragoza.

"Este tipo de tragedias se deben a la falta de medidas de seguridad y mantenimiento adecuado", ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, quien ha instado a la Inspección de Trabajo y al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral --ISSLA-- a llevar a cabo una investigación exhaustiva.

En caso de encontrar responsabilidades, Clarimón ha exigido que la Fiscalía actúe y lleve a los empresarios responsables ante los tribunales. El secretario de salud laboral de CCOO ha afirmado que "en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad y el empresario es el responsable de evitar el riesgo".

Además, se ha preguntado: "¿Cuánto cuestan unos metros de sirga de acero?", en alusión a que ese ha sido el precio de una vida humana perdida en Zaragoza. Según CCOO, la sirga que sujetaba la carga de hormigón se rompió, lo que provocó el accidente mortal.

Luis Clarimón ha añadido una serie de interrogantes que considera deberán ser aclarados en el marco de la investigación: "¿El peso de la carga superaba la resistencia de la sirga? ¿La sirga estaba dañada y no se realizó el mantenimiento preventivo? y ¿hubo fallos en la grúa?", ha planteado.

CCOO SEÑALA AL SECTOR

Entre enero y octubre de 2024, han recordado desde el sindicato, la construcción ha registrado un índice de incidencia de 45,22 accidentes por cada 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector, la cifra más alta de la región.

Este ámbito del mercado de trabajo, han insistido desde CCOO, "es el que posee el índice de siniestralidad laboral más alto en Aragón y vuelve a ser escenario de un accidente que, según el sindicato podría haberse evitado con medidas preventivas adecuadas".

Clarimón ha destacado la importancia de la coordinación de actividades empresariales, regulada por el Real Decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este marco legal establece que "cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o más empresas, estas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales", ha agregado

Asimismo "el empresario titular del centro de trabajo debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que otras empresas reciban la información e instrucciones adecuadas en relación con los riesgos existentes y las medidas de protección".

CCOO Aragón ha reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y ha exigido que se depuren responsabilidades para evitar que tragedias como esta vuelvan a repetirse. Además, ha manifestado sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido.

 

Contador

Leer más acerca de: