ZARAGOZA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón que ha fijado en diez el número de festivos de apertura comercial durante el año 2018, recogiendo, entre otros, el puente de la Cincomarzada, el de la Inmaculada y la festividad de Todos los Santos. "Además se produce una acumulación de aperturas en el mes de diciembre permitiendo que los trabajadores del sector trabajen cuatro domingos consecutivos durante ese mes", han considerado desde el sindicato.
Aunque tras las alegaciones de los sindicatos el Gobierno aragonés ha modificado su propuesta inicial, "miles de trabajadores de grandes superficies y centros comerciales se verán obligados a trabajar en fechas tan señaladas en las que debería primar la vida familiar y personal, prevaleciendo de este modo los intereses de las grandes cadenas", han resaltado desde CCOO en una nota de prensa.
El Real Decreto 8/2014 de 4 de julio de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del actual gobierno en funciones fijó en diez el número mínimo de festivos de apertura comercial de grandes superficies en todo el país, sin embargo Comisiones Obreras defiende que las competencias en materia de comercio en general, y en materia de regulación de horarios en particular corresponden a la comunidad autónoma, según al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón.
CCOO ha indicado que promoverá reuniones con estamentos políticos, asociaciones de consumidores, comerciantes y otras organizaciones sindicales para plantear una posición común frente a esta decisión del Gobierno de Aragón.