CCOO cree que el aumento del paro obliga al Gobierno de Aragón a poner en marcha políticas activas de empleo

Archivo - Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza
Archivo - Sede De Comisiones Obreras Aragón En Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 10:59

ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha considerado que el aumento del desempleo que ha recogido este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) en Aragón obliga al Gobierno autonómico a reactivar el diálogo social para poner en funcionamiento políticas activas de empleo.

El paro subió en 2.900 personas en Aragón durante el tercer trimestre hasta los 58.700 desempleados, un 5,2% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, 25 de octubre de 2024. Con la subida del tercer trimestre, se acumulan ya dos trimestres consecutivos de ascensos en el desempleo en la región y la tasa de paro se sitúa en 8,66%.

"Es necesario abordar estrategias específicas para reducir el desempleo de larga duración y en sectores feminizados como es el de servicios", ha indicado el responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, quien ha afirmado que el paro "sigue recayendo con más dureza en las mujeres, con una tasa del 10.02% de paro femenino frente a un 7.48% masculino, lo que apunta a la necesidad de implementar políticas que equilibren las oportunidades laborales para las mujeres".

El dirigente sindical ha reclamado al Gobierno de Aragón que "deje de anunciar a bombo y platillo, inversiones millonarias y se centre en los problemas de los aragoneses y aragonesas que es el paro".

Para ello, ha reclamado "reforzar e incrementar las partidas presupuestarias destinadas a las políticas activas de empleo centradas especialmente en los parados de larga duración, las mujeres cuya tasa de paro femenino está casi tres puntos por encima de la masculina y de las personas jóvenes cuya tasa de desempleo duplica la de los adultos".

Por otro lado, CCOO Aragón ha asegurado que la reforma laboral ha favorecido un aumento de la contratación indefinida, con un 84.47% de contratos permanentes en el tercer trimestre en Aragón, aunque ha caído ligeramente desde el segundo.

"Esta reforma ha contribuido a reducir la temporalidad y a fortalecer la seguridad de los trabajadores, logrando una ocupación que alcanza su nivel más alto desde 2008 en un tercer trimestre, con 619,200 personas empleadas. Es un paso hacia un mercado laboral más sólido y menos precario", ha apuntado Carmelo Asensio.

Leer más acerca de: